Así ha sido este viernes 9 de marzo

El tatuador es conducido por los agentes tras haber participado en el registro de su local, el pasado 7 de febrero. /ARIZMENDI
El tatuador es conducido por los agentes tras haber participado en el registro de su local, el pasado 7 de febrero. / ARIZMENDI

Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

DV

La actualidad informativa del viernes en nuestro territorio ha estado marcada por las denuncias cursadas contra el tatuador de San Sebastián por presuntos delitos relacionados con abuso o acoso sexual, que ascienden a 21, según ha indicado el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Martín Ibabe. Ibabe ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en San Sebastián en la que ha explicado que el caso de este tatuador, que ingresó en prisión provisional el pasado 8 de febrero, es un "claro ejemplo" del trabajo policial conjunto realizado entre la Ertzaintza y la Policía Municipal en la ciudad.

Gipuzkoa. En el plano de Gipuzkoa, es hora de pensar ya en las vacaciones o en una reparadora escapada. Sevatur ha abierto este viernes sus puertas en el Kursaal donostiarra con soprendentes propuestas y cientos de destinos por descubrir. De hecho, una de las novedades de este año es la presencia de un puesto dedicado a descubrir los secretos de Senegal. En esta decimosexta edición que se celebrará hasta el domingo, el evento turístico combina en su programa para los tres días una gran diversidad de stands, expositores, degustaciones gastronómicas, presentaciones, proyecciones audiovisuales y talleres infantiles en un espacio ferial de 1.227 metros cuadrados repartidos en diferentes zonas. La feria se ha inaugurado este viernes con el foro titulardo 'Otro turismo es posible', en el que se ha debatido sobre el modelo turístico actual y sus consecuencias.

Política. El gobierno francés continúa con los acercamientos de presos, tal y como adelantó EL DIARIO VASCO en exclusiva en enero. Las autoridades penitencias francesas han trasladado a los presos de ETA Josu Urbieta, Raúl Aduna y Jon Salaberria, ex parlamentario de Euskal Herritarrok, a la prisión de Mont de Marsan, una de las más cercanas a Euskadi, según ha informado la Asociación de familiares de presos, Etxerat. Josu Urbieta y Raúl Aduna se encontraban hasta la fecha en la cárcel de Poitiers Vivonne, mientras que Jon Salaberria cumplía condena en la prisión de Alençon.

Economía. La segunda reunión de los agentes sociales con el Gobierno Vasco para tratar sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha retrasado y se celebrará el próximo 20 de marzo en Bilbao. En el encuentro, anunciado inicialmente para este próximo lunes día 12, tomará parte el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, tras concluir la primera reunión, celebrada el pasado 20 de febrero, con una petición de datos actualizados a la institución sobre la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres y el número de empresas con planes de igualdad vigentes. El sindicato mayoritario en Euskadi, ELA, ha anunciado que tampoco acudirá a la segunda reunión de este foro, como hizo con la primera, al considerar que el problema de la brecha salarial no se resolverá en el marco del diálogo social.

Cultura. El prestigio de Gipuzkoa como territorio cinéfilo sigue teniendo sustento real en los cines del día a día, y no solo en la colección de festivales donostiarras y otras citas especiales. A pesar de todas las crisis que siempre parecen sobrevolar alrededor de las salas de estreno, las cifras indican que durante 2017 la asistencia a los cines guipuzcoanos aumentó en un 2,83%, con un total de 1.356.123 espectadores. En 2016 la cifra de taquilla fue de 1.318.707 espectadores, con lo que el aumento es de 37.416 espectadores. A falta del anuario de cine que publica el ICAA del Ministerio de Cultura, aún no disponible, y que suele incluir algunas salas más de otro tipo, el ranking de taquilla de 2017 en los cines de Gipuzkoa arroja unas cifras positivas. El ICAA sí ha dado a conocer la cifra total de asistencia a los cines en España el año pasado, que alcanza los 17.297.886 espectadores.

Real Sociedad. Eusebio Sacristán ha comparecido en rueda de prensa y ha dejado claro que el partido que la Real Sociedad disputará el domingo frente al Espanyol no será sencillo. «Afrontamos el choque con mucha ilusión. Con idea de darle continuidad a todo lo bueno que estamos ofreciendo. Es una oportunidad para aprovechar nuestro momento. Nos enfrentamos a un equipo fuerte, con conceptos defensivos muy claros. Es complicado hacerle goles y tiene contundencia en área contraria. Pero estamos en un momento en el que estamos convencidos que lo podemos hacer. Queremos imponer nuestro juego y nuestras virtudes», ha apuntado sobre el partido. Eusebio también ha querido señalar que no tiene una decisión tomada sobre la entrada en el once de Willian José. «No manifiesta ninguna molestia. Nos hace ser optimistas. Está bien. Pero queremos ser cautos y tomaremos la decisión que creamos conveniente. Es un jugador importante para nosotros pero no queremos correr riesgos. Estamos valorándolo. Va a participar, pero tenemos que decidir si desde el inicio o no».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos