Así ha sido este viernes 8 de junio

Así ha sido este viernes 8 de junio

Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

DV

Jornada de viernes en la que el foco de la actualidad se ha situado sobres estas noticias:

Economía. La fusión entre la firma donostiarra S21sec y la vizcaína Nextel creará la mayor empresa dedicada exclusivamente a servicios de ciberseguridad en España, que contará con más de 400 especialistas y tendrá como clientes a la mayor parte de las compañías cotizadas del país. La unión de las dos firmas decanas en el sector español de la seguridad se produce tras la adquisición por parte de SONAE Investment Management (Sonae IM), grupo inversor propietario de S21sec, de la tecnológica Nextel S.A.

OPE de Osakidetza. El consejero de Salud, Jon Darpón, ha afirmado este viernes que la OPE de Osakidetza «se ha convocado con todas las garantías» pero ha asegurado que si se «objetivara alguna negligencia o infracción» no les «temblará el pulso para tomar las medidas oportunas». Darpón ha respondido así en el pleno de control de este viernes a la parlamentaria del PP Laura Garrido, la primera de los grupos de la oposición al Gobierno Vasco de PNV y PSE-EE que ha preguntado al responsable de Salud por las supuestas filtraciones de exámenes en esta OPE, en la que participan 96.000 opositores.

Política. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han mantenido este viernes una conversación telefónica y se han emplazado a reunirse «pronto».Fuentes del Govern han explicado que la oficinas de ambos presidentes serán las encargadas de cerrar la fecha del encuentro. Sánchez y Torra han manifestado su voluntad de abrir el diálogo que los anteriores presidentes del Ejecutivo español -Mariano Rajoy- y catalán -Carles Puigdemont- interrumpieron tras la celebración del referéndum del 1-O y la aplicación del 155.

Euskadi. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este viernes en el pleno de control del Parlamento Vasco que ayer mismo envió un mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para proponerle un «diálogo sincero» entre los ejecutivos vasco y central con el fin de tratar «temas pendientes» como el cumplimiento de las transferencias pendientes del Estatuto de Gernika. Urkullu ha considerado que el cambio que se produjo la semana pasada en el Gobierno central «abre una oportunidad» para que se puedan resolver algunas cuestiones que se arrastran desde hace años, aunque también ha aclarado que no pondrá «condiciones irrenunciables» y que dará algo de tiempo para que Sánchez se adapte a su nueva responsabilidad. «Se suele hablar de 100 días de gracia», ha apuntado.

Cultura. El próximo 11 de septiembre Ekainberri celebrará su décimo aniversario con un balance «positivo» en cuanto al número de visitas recibidas. Hasta esta infraestructura cultural que acoge la réplica de la cueva de Ekain se han acercado unas 300.000 personas en esta década, una cifra que no tiene mucho margen para el crecimiento, ya que el acceso se limita a grupos reducidos. Por eso, una vez consolidada la presencia de público, los gestores de Ekainberri se plantean nuevos retos, como acudir a otros lugares «a explicar y mostrar nuestra actividad», admite Juanjo Aramburu, gerente de la instalación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos