Así ha sido este viernes 30 de junio

Repasa de un vistazo las noticias más destacables de la jornada

EL DIARIO VASCO

La actualidad de este viernes ha estado marcada por la segunda lista de contribuyentes con grandes deudas con el erario público que ha publicado la Hacienda guipuzcoana, un listado que incluye 65 sujetos que suman una deuda total de 167 millones de euros. En concreto, la lista identifica a aquellos sujetos físicos o jurídicos que tenían una deuda superior al millón de euros con la Hacienda foral a 31 de diciembre de 2016. Respecto a la anterior lista, publicado en septiembre del pasado año, entran siete nuevos contribuyentes que suman una deuda de 20 millones, mientras que salen cuatro que adeudan cinco millones.

Gipuzkoa:Enfado en el pequeño comercio con las rebajas. Hubo un tiempo en el que comerciantes y consumidores se citaban para saciar intereses mutuos y, como implica toda cita, concretaban fecha y lugar para la compraventa. Hubo un tiempo donde existían los tiempos. Periodos marcados. Pocos. Dos. Uno en invierno y otro en verano. Deseados. Se llamaban Rebajas. En la actualidad siguen anunciándose campañas bajo el mismo nombre que evocan aquellas promociones tan esperadas, pero sin la cadencia temporal que les otorgaba fuerza y arraigo. El día de hoy, último del mes de junio, nos trae un ejemplo de la transformación del concepto. El grupo Inditex, propietario de cadenas como Zara o Massimo Dutti, y los centros de El Corte Inglés e Hipercor adelantan las rebajas de verano de forma excepcional al considerar que el 1 de julio, día en el que antaño entraba en vigor el pacto entre tienda y cliente, no reúne las circunstancias oportunas porque cae en sábado y coincide con la primera operación salida de vacaciones. Lo pueden hacer. Hoy y cuando quieran. Desde la liberalización del sector acometida en julio de 2012, las tiendas pueden hacer rebajas en cualquier momento del año para disfrute de sagaces buscadores de chollos y conveniencia de familias menos pudientes, pero también para desgracia de pequeños comerciantes incapaces de rentabilizar sus focalizadas campañas.

Sociedad:Datos sobre los estudiantes vascos. El 64,1 % de la población vasca tiene estudios secundarios, profesionales o universitarios, casi el doble que hace 30 años, según un estudio del Instituto Vasco de Estadística correspondiente a 2016. El Eustat detalla que, de ese porcentaje, el 24,9 %, es decir uno de cada cuatro vascos, ha cursado estudios universitarios medio-superiores o superiores, es decir un total de 490.287 personas, 9.341 más que en 2015. Dentro del importante incremento de personas con estudios secundarios profesionales o superiores en los últimos 30 años, el aumento más significativo ha sido el de las mujeres, que han pasado de representar el 4,9 % en 1986 al 17,8 % en 2016, mientras que los hombres con esos estudios eran el 8 % hace 30 años y el 16,7 % el año pasado.

Política:Novedades en torno a los presos de ETA. Un 73,4% de los presos de ETA integrados en el EPPK ha aceptado las propuestas del documento base presentado en diciembre, que abría la puerta a explorar “opciones jurídicas inéditas”como cambios de grado, peticiones de destino o libertades condicionales en busca de redenciones, entre otras medidas, según informa Naiz.info.

Economía:Los astilleros vascos, en racha. Renovarse o morir. O, en este caso, diversificarse o morir. El sector naval vasco se aproximaba, tras librarse de la pesada losa de la polémica del ‘tax-lease’, a un horizonte incierto con el precio del petróleo en mínimos históricos que amenazaba a unos astilleros especializados en el mercado de Oil & Gas. Durante el año 2016, la cifra de contratos formalizados por las gradas del País Vasco cayó alarmantemente hasta apenas 2 buques. Solo La Naval de Sestao y Balenciaga de Zumaia sumaron nuevos encargos. Ninguno de ellos, por supuesto, dirigidos al Oil & Gas. Pero la preocupación parece haberse disipado hasta cierto punto en los primeros meses de 2017. «Los astilleros vascos han reaccionado en este arranque de año gracias a la especialización, la internacionalización y la diversificación». Así lo ha descrito esta mañana el presidente del Foro Marítimo Vasco (FMV), Jorge Zubiaga, durante la celebración de la XX Asamblea General del clúster.

Mundo: Nuevo drama en el Mediterráneo. Al menos sesenta personas han desaparecido en un naufragio ocurrido esta semana en el Mediterráneo central según declaraciones de supervivientes a su llegada al puerto italiano de Brindisi (sur). "Hoy la OIM recogió el testimonio de un naufragio ocurrido esta semana: los supervivientes hablan de al menos 60 desaparecidos", escribió en la red social Twitter el portavoz en Italia de la Organización Internacional de Migraciones, Flavio di Giacomo.

Real Sociedad:Entrevista con Carlos Martínez. Mientras sus compañeros apuran las vacaciones antes de iniciar la pretemporada el próximo viernes, Carlos Martínez (Lodosa, 1986) acude a diario a Zubieta para trabajar en la recuperación de la lesión en su rodilla derecha. Satisfecho por cómo avanzan las cosas, está dispuesto a luchar con Odriozola y Zaldua por un puesto en el once. «Cuando me recupere volveré a mi nivel», asegura.

Cultura:La Feria del Libro toma la calle. Rematamos el resumen de la jornada con un clásico en el verano donostiarra. La feria del libro de San Sebastián ha abierto sus puertas este viernes al mediodía en la Plaza Gipuzkoa. Hasta el 16 de julio, 29 librerías, editoriales, distribuidoras e instituciones mostrarán las últimas novedades del sector editorial. La feria tiene una clara vocación de atraer al público "menos lector". "Queremos acercar el libro a ese público que no tiene costumbre de acudir a las librerías o bibliotecas", ha señalado Asier Muniategi, coordinador de la campaña de ferias del libro de Euskadi. 'Vive leyendo' es el lema de la feria este año, que busca que el libro sea "nuestro compañero de viaje" este verano.

Fotos

Vídeos