Así ha sido este viernes 28 de julio

Repasa de un vistazo las noticias más destacables de la jornada

DV

La actualidad de este viernes ha estado marcada por la decisión de la Justicia de dar vía libre a la remodelación de Anoeta. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha desestimado el recurso interpuesto por Javier Olaverri, Félix Soto y Manuel Barrenechea contra el acuerdo del 22 de diciembre de 2015 del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián de Aprobación definitiva del Plan Especial de Ordenación Urbana, referido al ámbito urbano de Anoeta. Además, ha condenado a la parte recurrente a abonar las costas procesales causadas, que ascienden a 1.000 euros. La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV concluye que la aprobación del Plan Especial está «ajustado al derecho» y condena a la parte recurrente a abonar las costas procesales causadas, que ascienden a 1.000 euros. Ante este sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo en un plazo de 30 días, pero, la contundencia con la que falla hace difícil que pueda tener mucho más recorrido. En la sentencia de dieciséis páginas fechada en Bilbao el pasado día 20, se concluye que no existe «desviación de poder o fraude de ley» como alegan los recurrentes, que el incremento de aforo de 32.000 a 42.000 asientos está justificado y que la viabilidad económica de la reforma también está negro sobre blanco.

Pero ha habido más noticias:

Política: Eduardo Madina deja de ser diputado. El que fuera rival de Pedro Sánchez en las primarias en 2014 ha comunicado a la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, que ha tomado la decisión de iniciar una nueva etapa profesional que nada tendrá que ver con la actividad política e institucional. En su despedida, Madina desea “la mayor de las suertes a Pedro Sánchez”, sin embargo la relación entre ambos está rota. El diputado socialista fue uno de los principales apoyos de Susana Díaz en las primarias, y estaba llamado a desempeñar un papel fundamental en el partido en el caso de que la presidenta andaluza se hubiese impuesto en la pugna por el liderazgo socialista.

Gipuzkoa: El escape tóxico de gas cloro que dejó 104 personas atendidas el pasado 4 de julio en el polideportivo Usabal se produjo por un error humano. El resultado del informe técnico sobre las causas del suceso, que ha sido difundido este viernes por el Ayuntamiento de Tolosa, concluye que la fuga tóxica se desencadenó en un procedimiento no habitual, cuando un operario de mantenimiento de las instalaciones fue a cambiar el envase donde se almacena el cloro porque se había detectado un fuga, por una junta de la llave de paso. El operario procedió a vaciar los 500 litros de hipoclorito sódico que contenía el envase.

Sociedad: Unidos Podemos echó hoy un jarro de agua fría sobre la alegría general por la aprobación por el Congreso de un pacto de Estado para luchar contra la violencia de género, algo considerado por la mayoría como un hecho «histórico». El Gobierno recibirá en septiembre -cuando sea refrendado por el pleno- un dictamen consensuado por la cámara para la puesta en marcha de 212 medidas, que contarán con un presupuesto de 1.000 millones extra durante cinco años, pero que ya no estará avalado de forma unánime por todos los partidos.

Internacional: Al menos una persona ha muerto y varias han resultado heridas debido a un ataque con cuchillo perpetrado este viernes en un supermercado de la ciudad alemana de Hamburgo, según ha informado la Policía local en su cuenta de Twitter. La Policía alemana ha informado de la detención de un sospechoso, aunque todavía no ha detallado los motivos del suceso. De igual modo, las fuerzas de seguridad han confirmado que la escena del crimen ya está totalmente acordonada.

Deportes:La Clásica de San Sebastián ya calienta motores. Mejor dicho, varios ciclistas ya calientan motores de cara a la carrera de este sábado, una de las más espectaculares del circuito internacional. Equipos como el Team Sunweb, Bahrain-Mérida y el Uae Team Emirates, entre otros, han querido conocer de primera mano Murgil Bidea, las rampas que previsiblemente decidirán la carrera.

Fotos

Vídeos