Así ha sido este viernes 21 de julio

Así ha sido este viernes 21 de julio

Repasa de un vistazo las noticias más destacables de la jornada

DIARIO VASCO

El cierre de la AP-8 la noche del sábado entre Biriatou e Irun para instalar el nuevo peaje ha sido una de las noticias de la jornada. La colocación del dintel del primero de los pórticos que servirán como sistema de pago para camiones en la N-1 obliga a suspender la circulación durante varias horas en ambos sentidos.

Pero ha habido más noticias:

Política: El Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) ha lanzado esta mañana la primera encuesta sobre el referéndum anunciado, pero aún no convocado, del próximo 1 de octubre. Según el órgano oficial de la Generalitat, el sí obtendría una victoria clara, con el 62% de los votos, frente al 37% de votos que obtendría el no a la secesión. La estimación del CEO es que en torno al 67% de los catalanes acudirían a votar, unas cifras muy optimistas, pues en el 9-N solo votó en torno a un tercio del censo.

Deportes: Marcelino Maté, presidente de la federación territorial de Castilla y León, se perfila como el dirigente que encabezará la gestora que se hará cargo de la FEF, tras el encarcelamiento de Ángel María Villar. Pero Maté, según recogen las investigaciones del ‘caso Soule’, es una persona muy cercana al propio Villar y aparece citado en el sumario, hasta el punto que los pinchazos revelan que podría estar al tanto de los chanchullos del presidente.

Economía: El comité de empresa de Edesa Industrial -la antigua Fagor Electrodomésticos- ha expresado este viernes su "absoluto rechazo" al plan presentado este jueves por la compañía, que incluye el cierre de la planta de Arrasate y el despido de más de la mitad de la plantilla. Los trabajadores han recibido este viernes un escrito que confirma la retirada del ERE de extinción de 30 contratos que afectaba a la línea de lavado y un acta de la reunión celebrada el jueves en la que figura el acuerdo para crear una mesa negociadora en la que los empleados quieren incluir al Gobierno Vasco y a la Corporación Mondragón

Gipuzkoa: La Diputación foral de Gipuzkoa va a destinar 75.000 euros en ayudas para la creación de nuevas vías ciclistas-peatonales locales en Eskoriatza, Lazkao y Anoeta. Según ha apuntado la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, de los 336 kilómetros de la red de vías ciclistas y peatonales de Gipuzkoa, cerca de cien kilómetros corresponden a vías ciclistas y peatonales municipales y el resto a la red foral.

Sociedad: El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha detectado en Osakidetza incumplimientos de la normativa de compras por valor de 75,8 millones de euros en 2015. En concreto, el órgano fiscalizador ha hallado anomalías en la adquisición de medicamentos por un valor de 10,3 millones y en otro tipo de suministros por 65,5 millones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos