Borrar
El consejo de administración de Tabakalera ha nombrado a Edurne Ormazabal nueva directora general del centro Lobo Altuna
Así ha sido este viernes 12 de enero

Así ha sido este viernes 12 de enero

Repasa de un vistazo las principales noticias de la jornada

el diario vasco

Viernes, 12 de enero 2018, 21:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las principales noticias a nivel local ha venido del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), quien ha desestimado el recurso interpuesto por EH Bildu en el Consorcio de Residuos y ha decretado la nulidad del acuerdo adoptado en 2013 con la UTE adjudicataria para paralizar la incineradora. De cara al fin de semana hay que destacar una nueva activación del aviso amarillo por nieve en el interior de Gipuzkoa hasta el domingo. En el apartado cultural subrayar que el consejo de administración de Tabakalera ha nombrado a Edurne Ormazabal nueva directora general del centro con el objeto de reforzar algunas líneas de actuación y abrir otras nuevas

Gipuzkoa: Dos nuevos camiones para los bomberos. Dos camiones autobomba de primera salida que operaran próximamente en los parques de Kosta (Zarautz) y Oria (Tolosa), completan la renovación del parque móvil del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Gipuzkoa que durante el ejercicio de 2017 ha adquirido 8 nuevos vehículos, con una inversión de 870.006,42 euros.

Real Sociedad: Los cien días de Eusebio como entrenador realista. Eusebio Sacristán cumplirá cien partidos como entrenador de la Real el domingo ante el Barcelona en Anoeta (20.45 horas). El pucelano está «orgulloso» de alcanzar esa cifra, al tiempo que reconoce que atraviesa un «momento complicado» por la marcha del equipo. Ve en el partido ante el líder una «oportunidad para sumar los tres puntos y superar una situación de dificultad». Entiende que los blanquiazules necesitan volver a ser regulares «lo antes posible».

Sociedad: Sindicatos de Educación critican a la consejera Uriarte. Grave, insultante y totalmente irresponsable. Así han calificado este viernes ELA, LAB y Steilas la actitud de la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ante el anuncio de las centrales de convocar ocho días de huelga en la enseñanza pública en lo que queda de curso si el Gobierno Vasco no atiende sus peticiones. Uriarte, entre otras cosas, les acusó el jueves de tomar «a los alumnos como rehenes». Los sindicatos aseguran que se han limitado a «defender las condiciones de trabajo y Educación Pública» ante los recortes aplicados por la Administración.

Política: Descubren un zulo de ETA en las Landas. Un zulo de ETA con detonadores, una pequeña cantidad de explosivos y mapas fue descubierto por casualidad por un paseante equipado con un detector de metales el pasado día de Nochevieja en un bosque de las Landas. Fue localizado concretamente en la localiad de Tosse, a unos veinte kilómetros al norte de Baiona.

Economía: Sendos acuerdos de ETS, Euskotren y CAF. Euskal Trenbide Sarea (ETS), Euskotren y CAF han presentado sendos acuerdos para el desarrollo de tecnología ferroviaria puntera que permita su implantación en la red vasca, así como la posterior internacionalización de estos productos y servicios innovadores. Uno de los proyectos a evolucionar consistirá en el desarrollo de un CBTC, sistema inteligente de control de la circulación ferroviaria, en la red de ETS-Euskotren, que contribuirá a incrementar la seguridad y eficacia del servicio.

Cultura: Una 'Bohème' muy «fresca y visual», en marzo en el Kursaal. Dicen que será "un montaje sorprendente, muy visual y plástico". La ópera vuelve al Kursaal con 'La bohème', la obra de Puccini. La compañía donostiarra Opus Lirica representará los días 2 y 4 de marzo uno de los dramas más populares del repertorio operístico. Y lo hará en colaboración con la OCN (Ópera de Cámara de Navarra), que se encargará tanto de la puesta en escena como de la escenografía con una producción dirigida por Pablo Ramos y creada expresamente para San Sebastián..

Mundo: Los insultos de Trump a varios países. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha llamado "agujeros de mierda" a El Salvador, Haití y varios países africanos, y ha sugerido que preferiría recibir en Estados Unidos más inmigrantes de Noruega en lugar de los de esas naciones, según ha informado el diario 'The Washington Post'. El mandatario estadounidense niega haber utilizado el término «países de mierda» e insiste en que su deseo es que Estados Unidos cuente con un sistema migratorio «basado en el mérito».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios