Así ha sido este viernes 22 de diciembre

Responsables de la administración de la calle Narrika celebran la lotería/Lobo Altuna
Responsables de la administración de la calle Narrika celebran la lotería / Lobo Altuna

Repasa de un vistazo las principales noticias de la jornada

EL DIARIO VASCO

Como cada 22 de diciembre la Lotería de Navidad ha acaparado el interés de todo el mundo. Lamentablemte, este año ha pasado de refilón por Gipuzkoa. De los premios importantes, la suerte ha dejado apenas 173.000 euros en el territorio, correspondientes a nueve décimos (uno del segundo y ocho de dos quintos) vendidos en San Sebastián, Astigarraga, Errenteria y Beasain. El Gordo, el número 71198, ha tocado en su mayor parte en Lugo, pero también en Málaga, Huesca, Jaén y Madrid. De otro lado, un día después de las elecciones catalanas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asumido como propio el batacazo del PP en esos comicios, al tiempo que ha admitido el fracaso de que las fuerzas no independentistas no hayan logrado los escaños suficientes para propiciar un cambio en la Generalitat. Pero ha lanzado un claro mensaje: «Después de lo que está pasando en España, creo que ya lo que nos faltaba es convocar elecciones generales».

Gipuzkoa: Aumentan los suicidios. Cada cinco días, una persona se quitó la vida el pasado año en Gipuzkoa. Lo constata el Instituto Nacional de Estadística (INE) que atribuye un total 70 fallecimientos a esta causa de mortalidad en el territorio. La cifra supone un incremento del 32% respecto al mismo periodo del año anterior y cuadruplica, por ejemplo, al de las víctimas de accidentes de tráfico durante el mismo periodo.

Real Sociedad: Hondarribia protagoniza el nuevo póster. Este viernes ha visto la luz el póster oficial de la Real Sociedad 2017-2018, que estará disponible a partir del martes 26 por la mañana en las tiendas oficiales del club, en Anoeta y en la calle Elkano 4. Los socios podrán conseguir el póster gratis y el resto de aficionados lo podrán hacer a cambio de 1€. En la página web txuri-urdin ya se puede descargar el póster en PDF.

Sociedad: OPE para profesores de educación especial. El Departamento de Educación ha ofrecido a los sindicatos con representación en el colectivo de profesionales que atienden al alumnado con necesidades educativas especiales la posibilidad de convocar una OPE de unas 260 plazas en este sector durante la presente legislatura. Esta oferta pública de empleo «agota todas las vías jurídicas posibles» y permitiría reducir en 30 puntos porcentuales la interinidad actual en el sector, según el Gobierno vasco.

Política: Francia aborda la situación de los presos de ETA. La delegación vascofrancesa y el Ministerio de Justicia francés se reunirán el próximo miércoles en París para abordar la cuestión del alejamiento de los presos de ETA. Así lo han anunciado esta mañana en Baiona representantes de los Artesanos de la Paz, como Mixel Berhocoirigoin, Sare y Bake Bidea. La cita se enmarca en el espacio de diálogo abierto por ambas partes.

Economía: Una Navidad con los carburantes más caros. Llegan días de mucho movimiento en las carreteras a caballo de la Navidad y, como acostumbra a suceder en fechas similares, se incrementa el precio de los combustibles. El del litro de gasóleo ha repuntado esta semana, de media, hasta los 1,137 euros, su nivel máximo desde julio de 2015, a las puertas del arranque de las fiestas navideñas, según datos recogidos a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Cultura: La EGO cumple 20 años. La Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO) ha presentado este viernes su temporada de invierno en la que la joven orquesta preparará tres obras de estilo Barroco, "de gran calidad y originalidad", como son la 'Sinfonía en re' de Juan Crisostomo de Arriaga, el 'Concierto de viola y orquesta' de Carl Stamitz junto a Maria Rallo Muguruza, antigua miembro de la orquesta y actualmente viola de la orquesta de la opera de Hamburgo, y como colofón, junto a la compañía de danza Dantzaz, la obertura 'Los esclavos felices', con la que cierra un ciclo de 20 años de actividad.

Mundo: Los nuevos pasaportes británicos tras el brexit. Los pasaportes británicos volverán a tener la cubierta azul después de que el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE) en 2019, ha informado el Ministerio de Interior. El nuevo diseño, que no incluirá la insignia de la UE, reemplazará la actual cubierta de color borgoña, utilizada desde los pasados años ochenta. Antes de que el Reino Unido adoptara el mismo color que el resto de los países de la UE para sus pasaportes, estos documentos británicos eran más grandes y de color azul.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos