Borrar
Así ha sido este viernes 15 de diciembre

Así ha sido este viernes 15 de diciembre

Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

dv

Viernes, 15 de diciembre 2017, 20:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actualidad informativa del viernes ha estado protagonizada por el desmantelamiento de una trama con fuerte conexión con nuestro territorio. La Policía Nacional ha desarticulado en Gipuzkoa una banda a la que se acusa de proveer de documentos falsos a extranjeros de origen pakistaní para la obtención de manera fraudulenta de ayudas sociales. Se estima que el importe del fraude alcanza los 3.774.920 euros, tanto en ayudas del Gobierno Vasco a través de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), como de la Diputación de Gipuzkoa -Ayudas de Garantía de Ingresos (AGI), según han informado esta mañana en San Sebastián el delegado del Gobierno en Euskadi, Javier de Andrés, y el subinspector de la brigada de Extranjería de San Sebastián, José Manuel Portela .

Política. Se trata del tercer sondeo realizado en una semana y vuelve a confirmarse la misma premisa: Euskadi no está por la labor de vivir un intento de proceso secesionista como el catalán, que derivó en una declaración unilateral de independencia y que, a su vez, acabó con medio Govern encarcelado y, la otra mitad, fugado a Bruselas. Tras el Sociómetro elaborado por el Gobierno Vasco y el Deustobarómetro de la Univerisdad de Deusto, el último Euskobarómetro presentado este viernes en Bilbao -el sondeo que realiza desde hace más de veinte años la Universidad del País Vasco- revela que el procés ha activado el rechazo a la independencia en Euskadi, donde el 'no' a la vía secesionista ganaría por 17 puntos al 'sí' en un hipotético referéndum, una posición contraria al independentismo que ha crecido ocho puntos en el último año. Es decir, un 59% de los vascos tiene pocos o ningún deseo de independencia. Sin embargo, el deseo de celebrar una consulta sigue ganando. Así, preguntados sobre su grado de acuerdo o desacuerdo con que se plantee en el País Vasco un referéndum sobre una posible independencia de España, el 58% de los vascos está a favor, y el 33% en contra.

San Sebastián. En el plano local, desgraciadamente toca hablar de una tragedia. Un cuerpo sin vida ha aparecido este viernes flotando en la playa de Ondarreta de San Sebastián. Según informa el departamento vasco de Seguridad, se trata de un hombre de 74 años y vecino de Donostia que habría fallecido mientras se bañaba en el mar. El cadáver ha sido descubierto en torno a las 13 horas por otras personas que se encontraban en la misma playa y que de inmediato han sacado el cuerpo del agua y han dado aviso a los servicios de emergencia.

Economía. Fagor S. Coop., la cooperativa de cooperativas enclavada en la Corporación Mondragón, ha presentado este viernes en el Juzgado de San Sebastián una demanda de resolución del contrato firmado con Edesa Industrial (antigua Fagor Electrodomésticos) para el uso de la propiedad industrial de la marca Fagor, ante el «incumplimiento de sus obligaciones» en materia de uso y posicionamiento de la marca, creación de empleo, y el impago de los acuerdos económicos suscritos. «Tras el incumplimiento reiterado de Edesa Industrial de sus obligaciones contractuales, Fagor S. Coop. se ha visto abocada a adoptar esta medida», ha anunciado la cooperativa en un comunicado.

Cultura. El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este viernes que el recurso que ha presentado la Generalitat de Cataluña sobre los bienes de Sijena, que pide la devolución de las piezas, se ha hecho sin su consentimiento y pedirá que se retire. El Gobierno catalán reclama la nulidad de la providencia dictada por el juez que autorizaba la entrada en la institución museística "incluso con la fuerza pública", ejecutada finalmente entre la madrugada y la mañana del pasado lunes y pide retrotraer las actuaciones y la devolución de las piezas trasladadas. "Se ha hecho sin mi conocimiento y consentimiento y voy a pedir la retirada del mismo porque, entre otras cosas, es algo pasado porque los bienes ya han sido trasladados", ha afirmado Méndez de Vigo hoy en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Mundo. Las autoridades holandesas han desalojado este viernes el aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam después de que la policía militar haya disparado a un desconocido que amenazaba a los pasajeros con un cuchillo. Un portavoz de Schiphol ha informado de que el aeropuerto había sido desalojado y que tampoco circulaban trenes hacia la estación del aeropuerto. La misma fuente indicó que la zona comercial Plaza, que se encuentra antes del control de pasaportes, fue acordonada y desalojada, aunque ya vuelve a estar abierta al paso de los usuarios tras la detención del agresor.

Real Sociedad. Mikel Oyarzabal estará disponible para jugar el derbi ante el Athletic en San Mamés este sábado. Eusebio ha dado a conocer la convocatoria para el encuentro y el delantero eibartarra está en la lista después de que ayer tuviera que abandonar el entrenamiento por un golpe en su rodilla izquierda. Quien no se ha recuperado es Kevin Rodrigues por lo que todo apunta a que De la Bella será de la partida. Tampoco se desplazarán a Bilbao Aritz, Pardo, Guridi, Agirretxe y Bautista. La exclusión de éste último es la gran novedad respecto a la convocatoria ante el Málaga. Vela entra en la lista en su lugar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios