Así ha sido este viernes 1 de diciembre

Un paseante inmortaliza con su móvil los alrededores de Zarautz/Peñalba
Un paseante inmortaliza con su móvil los alrededores de Zarautz / Peñalba

Repasa las noticias más destacadas de la jornada

EL DIARIO VASCO

Las previsiones se han cumplido y la nieve y el frío han llegado con fuerza a todos los rincones de Gipuzkoa, desde el interior hasta la costa. El temporal ha provocado numerosos problemas de circulación, e incluso que se suspenda durante el fin de semana todo el deporte escolar. Un año más los copos han dejado estampas inusuales en las que predomina el blanco.

Gipuzkoa: El reto de la gran recogida de alimentos. La solidaridad guipuzcoana se examina durante la celebración de la gran recogida de alimentos que ha comenzado hoy y finaliza este sábado. El objetivo es obtener el mayor número de productos perecederos para llenar la despensa del Banco de Alimentos. En Gipuzkoa, 79 comercios y supermercados repartidos en 21 municipios participan en esta edición. Más de 1.600 voluntarios trabajarán durante el fin de semana para alcanzar el objetivo de los 650.000 kilos.

Real Sociedad: La reflexión de Eusebio. Eusebio ha comparecido en Zubieta antes de partir a Madrid donde este sábado la Real Sociedad se enfrentará al Atlético de Madrid. Su comparecencia era muy esperada después del varapalo en la Copa recibido por su equipo el pasado miércoles ante el Lleida. Ha insistido en que «todos» deben hacer más y ha subrayado que no teme que a sus jugadores le entren dudas sobre el sistema de juego.

Sociedad: Mayor control de los pisos turísticos. Si la nueva ley de Turismo se aprobó con la intención de regular las viviendas destinadas a uso turístico, el proyecto de decreto presentado por el consejero del área, Alfredo Retortillo, pretende incluir matices más concretos para que la actividad se desarrolle con “todas” las garantías legales y ponga coto a la economía sumergida asociada a la actividad. Puedes consultar el proyecto de decreto pinchando aquí.

Política: El lehendakari defiende el pacto fiscal con PSE y PP. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido en el Parlamento Vasco que el acuerdo sobre fiscalidad alcanzado entre PNV, PSE y PP esta semana es “amplio y positivo” y servirá para mejorar la “competitividad” de la economía vasca. Ante una pregunta de Elkarrin Podemos en el pleno de control del Gobierno, Urkullu ha destacado que el pacto fiscal “cubre nuestras dos prioridades: la suficiencia financiera para garantizar servicios públicos de calidad y contribuye al crecimiento económico y la generación de empleo”.

Economía: Las consecuencias del recorte fiscal por las pérdidas. «Seguramente ahora con la posible limitación en la compensación de pérdidas, la bajada de tipos incluida en la reforma fiscal será mucho mejor recibida por las compañías». La afirmación trasladada a DV por un asesor fiscal cobra cada vez más valor una vez analizados los datos referentes a las empresas guipuzcoanas que verán reducida su capacidad para descontarse esos resultados negativos de los años de la crisis de la base imponible del Impuesto de Sociedades. Serán alrededor de 5.000 las compañías del territorio que verán trastocados los planes de utilización de esos créditos fiscales para no verse obligados a pagar el impuesto.

Cultura: La reapertura de Chillida-Leku, «una buena noticia». Las recciones a la reapertura del museo Chillida Leku no se han hecho esperar y desde las instituciones vascas la han calificado como una "gran noticia para la cultura vasca". Y es que este jueves la galería suiza Hauser & Wirth anunció que había llegado a un acuerdo con los herederos del escultor Eduardo Chillida para llevar su representación y reabrir el parque de Hernani, que acoge parte de la obra del artista. Bingen Zupiria, Eneko Goia, Ernesto Gasco y Alfredo Retortillo han valorado la reapertura del museo.

Mundo: Revés para Trump sobre su relación con Rusia. Michael Flynn, exasesor de Seguridad Nacional para la Casa Blanca, se ha declarado culpable de haber mentido al FBI al respecto de sus conversaciones con el embajador ruso en Estados Unidos, hechos por los que podría ser condenado a cinco años de cárcel. Ha testificado, en una audiencia en la corte del Distrito de Columbia, que el propio presidente de EE UU, Donald Trump, le dio «orden directa de entablar contacto» con Rusia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos