Así ha sido este viernes 18 de agosto

Autoridades y ciudadanos se han concentrado frente al Ayuntamiento de San Sebastián para condenar los atentados de Cataluña./José Mari López
Autoridades y ciudadanos se han concentrado frente al Ayuntamiento de San Sebastián para condenar los atentados de Cataluña. / José Mari López

Repasa de un vistazo las noticias más destacables de la jornada

EL DIARIO VASCO

Los atentados de Cataluña siguen conmocionando a todo el mundo, mientras avanzan las investigaciones policiales sobre los autores de la matanza y se conocen detalles como que una sola agente de los Mossos d'Esquadra abatió cuatro de los terroristas en Cambrils. Barcelona ha respondido a la barbarie con un contundente «No tenemos miedo», al tiempo que Euskadi ha mostrado su solidaridad con las víctimas. Desgraciadamente, este viernes han tenido lugar otro ataque yihadista en Finlandia, con dos muertos y seis heridos tras un apuñalamiento, y en Alemania la Policía busca a un hombre que ha matado a otro con un cuchillo.

Gipuzkoa: La nueva pista del aeropuerto. El aeropuerto de Hondarribia estuvo ayer de estreno. A las 7.35 horas despegó el primer vuelo desde una pista de dimensiones más reducidas, tras finalizar las obras de recorte exigidas por Europa. Los trabajos permitirán obtener a final de año el certificado que garantiza su adecuación a los parámetros de seguridad de la UE. «No nos ha supuesto demasiado cambio a la hora de despegar», asegura el piloto irundarra Iñaki Tolosa quien tuvo el 'honor' de inaugurar las nuevas medidas del aeródromo con el ATR-72 de Air Nostrum.

Real Sociedad: Estreno con contratiempos. La Real Sociedad comenzará mañana la Liga donde cerró la pasada, en Balaídos ante el Celta. Eusebio Sacristán ha explicado sus impresiones para el debut liguero en una rueda de prensa ofrecida en Zubieta. No podrá contar con Iñigo Martínez y Adnan Januzaj. «Iñigo llevaba unos días con molestias y ya contábamos con su baja, pero la de Januzaj es un contratiempo de última hora . Ha notado una sobrecarga en los isquios y hemos preferido no arriesgar. Es mejor que descanse y que el lunes o el martes esté entrenando y podamos contar con él en el próximo partido».

Sociedad: Más de dos horas enganchados al móvil. Los vascos dedican dos horas y 70 minutos a hablar a través del teléfono móvil, frente a la media de 79 minutos que dedicaban en 2016. Es decir, más del doble de conversaciones telefónicas que son protagonizadas sobre todo por los más jóvenes, de entre 15 y 20 años. Del mismo modo, se consume 1 GB y envían seis SMS mensuales, datos que utilizan sobre todo el grupo de edad entre los 20 y 25 años.

Política: El PNV estará en el Pacto Antiyihadista como «observador». El PNV asistirá el próximo lunes a la reunión del Pacto Antiyihadista en calidad de "observador" como "gesto ante la gravedad" de la situación creada en Cataluña tras los atentados de Barcelona y de Cambrils. Los jeltzales han decidido participar en el encuentro como «gesto ante la gravedad» de la situación creada en Cataluña y tras contactar con los partidos soberanistas catalanes. Acudirá el portavoz de la formación en el Congreso, Aitor Esteban.

Economía: Más madera. El sector vasco de la madera ha dejado la crisis atrás y se encuentra en fase de crecimiento. Así lo afirma Oskar Azkarate, director de Baskegur, la asociación profesional que agrupa a toda la cadena de valor: propietarios forestales, fabricantes de muebles, pasta y papel, rematantes, serrerías, embalaje y bioenergía, entre otras actividades. Se prevé un crecimiento del 20% hasta 2030, con fuerte tirón de las exportaciones.

Cultura: Glenn Close clausurará el Zinemaldia. El estreno europeo de la película 'The Wife (La buena esposa)' clausurará la 65 edición del Festival de Cine de San Sebastián. La Sección Oficial se cerrará con esta coproducción de Suecia y Reino Unido, que participará fuera de concurso, dirigida por Björn Runge y protagonizada por Glenn Close y Jonathan Pryce.

Mundo: Trump matiza. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que en sus declaraciones sobre los disturbios ocurridos en Charlottesville (Virginia) no quiso establecer una "equivalencia moral" entre los grupos de ultraderecha y quienes protestan contra ellos y ha achacado este supuesto error a las "noticias falsas". Trump ha utilizado al senador republicano Lindsey Graham para matizar sus palabras del martes, cuando atribuyó los disturbios a ambas partes.

Fotos

Vídeos