Así ha sido este viernes 11 de agosto

Carlos Vela ha sido presentado como jugador de Los Ángeles FC. /LOS ÁNGELES FC
Carlos Vela ha sido presentado como jugador de Los Ángeles FC. / LOS ÁNGELES FC

Repasa de un vistazo las noticias más destacables de la jornada

EL DIARIO VASCO

Una de las noticias más impactantes de este viernes ha sido la detención de un joven de 19 años en San Sebastián acusado de acosar sexualmente a una menor mediante mensajes en el móvil, aunque también comenzó a aparecer en lugares públicos que ella frecuentaba. El suceso se ha conocido la víspera del inicio de una Semana Grande donostiarra a la que el alcalde, Eneko Goia, ha llamado a disfrutar «en buen ambiente, convivencia y con respeto». Precisamente, el Ayuntamiento ha lanzado a los ciudadanos "un mensaje de alerta y de atención" hacia las agresiones sexistas.

Gipuzkoa: Un agosto normal en lo meteorológico.. Los comentarios sobre la meteorología en verano en Euskadi, o la ausencia del denominado como 'buen tiempo', no cesan estos días. La ausencia del sol y del calor ha centrado cientos de conversaciones estos días, pese a la mejoría de este viernes. Y sin embargo las estadísticas dicen que este agosto es tan normal como los últimos 90. En lo que llevamos de mes la temperatura en Donostia solamente baja tres décimas respecto a la media de las últimas décadas y en Hondarribia sube una.

Sociedad: Mirando al cielo. Las Perseidas son las estrellas fugaces más potentes y populares del año y, pese al brillo de la luna, la madrugada del 12 al 13 de agosto será el mejor momento para contemplarlas en Europa. Entre las 04:00 y las 05:00 horas, hay que buscar un sitio oscuro, sin obstáculos como edificios o árboles, y sin usar instrumentos ópticos que limiten el campo de visión.

Gente y estilo. Los Urdangarin vuelven a Bidart. Iñaki Urdangarin sigue disfrutando de la playa en el que podría ser su último verano en libertad. Tras haber solicitado al Tribunal Supremo su libre absolución por el caso Nóos, el marido de la infanta Cristina de Borbón se encuentra en Bidart junto a su esposa e hijos, y arropado por su familia de Vitoria. Los exduques de Palma aprovechan la tranquilidad y el relativo anonimato del que disfrutan en la costa vascofrancesa.

Real Sociedad: Carlos Vela ya está en Estados Unidos. El todavía realista Carlos Vela ha sido presentado este viernes en Los Ángeles como nuevo jugador de Los Ángeles FC, club al que se incorporará a partir del mes de enero de 2018. Ha asegurado que «es un honor para mí ser parte de esta nueva familia. Creo que yo disfrutaré con ustedes y ustedes conmigo. Pienso que he demostrado que tengo nivel para jugar en Europa y ahora quiero demostrar que tengo nivel para jugar en Estados Unidos». El delantero mexicano jugará en un estadio espectacular, moderno y funcional. Construido específicamente para eventos de fútbol, tendrá un aforo de 22.000 espectadores y se invertirán 250 millones de dólares.

Política: Enfrentamiento político por el turismo. La relación entre PNV y la izquierda abertzale se ha crispado en las últimas horas por los recientes y reiterados ataques al turismo. El alcalde de Donostia ha denunciado que los jóvenes de la izquierda abertzale han encontrado «un filón» en ausencia de otras cosas con las que llamar la atención para «hacer daño, que es lo que histórica y desgraciadamente algunos saben hacer». Desde EH Bildu y la izquierda abertzale se reprocha a los jeltzales la utilización de la polémica para tapar su acuerdo con el PP en vísperas de que se reavive el 'procés' catalán que Rajoy quiere impedir.

Economía: La inflación interanual en Gipuzkoa. La inflación interanual se ha situado en el 1,7 % este julio en el País Vasco, mientras los precios han bajado el 0,5 % respecto al pasado mes de junio. Según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual ha aumentado 2 décimas, ya que la del pasado mes de junio se situó en el 1,5 %. Por territorios, Álava ha registrado una tasa interanual del 1,8 %, Bizkaia del 1,7 % y Gipuzkoa del 1,6 %.

Cultura: El Zinemaldia recuerda a Joseph Losey. El 56 Festival de Cine de San Sebastián ha anunciado la programación completa de la retrospectiva que dedica en su edición 2017 al autor estadounidense Joseph Losey, uno de los representantes de la máxima expresión del cine de autor en los sesenta. Las obras, 32 largos y 6 cortometrajes, señalan el agitado recorrido de Losey en un mundo repleto de pasiones, opresión y el totalitarismo.

Mundo: Trump avisa a Corea del Norte. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comentado que se verá una respuesta "que nadie ha visto antes en Corea del Norte" si el líder norcoreano, Kim Jong-un, ordena un ataque contra la estratégica isla de Guam. Ha advertido de que «no es un desafío, es una declaración de hechos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos