Las víctimas de tráfico en Gipuzkoa se elevan a 21 este año tras el brutal accidente de Irun

Los bomberos forales se encargaron de desencarcelar a los dos ocupantes del vehículo, que quedaron atrapados. El camión se llevó por delante el quitamiedos y cayó junto al río Bidasoa desde una altura de 5 metros. / BOMBEROS EUSKADI/JOXEBI/MIKEL FRAILE

Los dos ocupantes del camión, de origen magrebí pero residentes en Murcia, y un tercer ocupante del automóvil fueron trasladados al hospital en estado grave. Dos jóvenes franceses fallecieron tras chocar frontalmente contra un camión en la N-121A

IGNACIO VILLAMERIELIRUN.

Las carreteras de Gipuzkoa se cobraron ayer dos nuevas víctimas mortales, que elevan a 21 el número de fallecidos en lo que va de año en la red viaria del territorio. Ya son cinco muertos más de los que se registraron en 2016, que se cerró con un balance de 16 fallecidos.

Estas dos últimas víctimas, de nacionalidad francesa, murieron de manera «casi inmediata», según apuntó un equipo de la Policía Judicial de la Ertzaintza que se desplazó hasta el lugar del siniestro, tras un «brutal» choque entre un turismo y un camión que se produjo sobre las 04.15 horas de la madrugada de ayer en la N-121A, en el término municipal de Irun.

La cifra

21
víctimas
mortales se han registrado en las carreteras de Gipuzkoa en lo que va de año, cinco más de las que se contabilizaron en todo 2016
Hace dos, en 2015, los muertos en la red viaria fueron 31.

Los fallecidos son un chico de 26 años natural de Corbeil Essonnes (cerca de París), y otro de Dax, de 29 años. Ambos circulaban en un Alfa Romeo 147, cuyo tercer ocupante se encuentra herido de gravedad y fue trasladado al Hospital Donostia, según informó el Departamento vasco de Seguridad. Por el momento no ha trascendido la identidad de las víctimas, «hasta que sean reconocidos formalmente por sus familiares», según la misma fuente. Sin embargo, se apunta a que al menos uno de ellos, el conductor del vehículo, es un joven nacido en 1988 empadronado en el departamento galo de Las Landas.

La parte posterior del trailer acabó en el Bidasoa tras caer cinco metros desde la calzada

En Aretxabaleta, una persona resultó herida grave y fue trasladada al hospital de Vitoria

Los ocupantes del camión también resultaron heridos de gravedad, particularmente el copiloto. Ambos son de origen magrebí pero disponen de documentación española y residen en la localidad murciana de Cartagena, indicaron desde Seguridad. El trailer en el que viajaban, de matrícula española, iba cargado con fruta.

Ambos vehículos colisionaron frontalmente cuando circulaban por la carretera N-121A, a la altura del barrio de Behobia en Irun, en circunstancias que están siendo investigadas por la Ertzaintza. Tras el accidente, el camión, que perdió parte de su carga, cayó por la cuneta sobre un carril-bici cercano y quedó fuera de la calzada, a escasos metros del río Bidasoa, que discurre paralelo a esta vía que une Gipuzkoa y Navarra.

Al lugar acudieron patrullas de la Ertzaintza y efectivos sanitarios y de los bomberos, que desplazaron cinco vehículos procedentes de los parques de Bidasoa y Zarautz. Los servicios de rescate recuperaron del turismo los cuerpos de los dos fallecidos, el conductor y el copiloto del turismo francés. Ambos cadáveres fueron trasladados sobre las 8.50 horas a dependencias del Servicio Vasco de Medicina Legal en San Sebastián, donde les fue practicada la autopsia.

Los heridos -el tercer ocupante del coche, que podría haber salido despedido del automóvil, según los bomberos, y el piloto y el copiloto del camión- fueron evacuados al Hospital Donostia y al Comarcal del Bidasoa. Tanto el herido francés como el copiloto del camión, de 37 años, se encuentran graves.

Agentes de la Ertzaintza regularon el tráfico en la zona afectada y establecieron desvíos alternativos hacia Navarra por la GI-3455, mientras que los conductores que circulaban hacia Irun, muchos de ellos para correr la Behobia-San Sebastián, lo hicieron por uno de los carriles de la carretera afectada, habilitado a tal efecto, sin que se registraran retenciones de consideración. Hacia las 18.00 horas la vía fue reabierta por completo tras concluir las labores de limpieza de la vía y de recuperación del camión que, según los bomberos, sufrió una fuga de combustible.

Paralelamente, la Policía vasca inició las correspondientes investigaciones para tratar de esclarecer las causas que provocaron el siniestro. Dada la complejidad del accidente, una patrulla especial de la Policía Judicial se trasladó desde Bilbao para hacer la reconstrucción y el peritaje del siniestro. A primera hora de la mañana, en el punto kilométrico 73 de la N-121A aún se podían observar las consecuencias del violento choque.

Reventó el quitamiedos

El camión se había salido de la calzada, llevándose por delante el quitamiedos del hormigón, y se había precipitado sobre la vía verde que discurre paralela a la carretera a unos cinco metros por debajo de la misma. Allí se encontraba volcado el trailer, con todas sus ruedas mirando al cielo y con la parte posterior casi hundida en el río Bidasoa. Había trozos de palés reventados y esparcidos por doquier y la vía verde se llenó de los pimientos, los chorizos y las naranjas que transportaba el camión. Arriba, en la carretera, un operario barría los objetos personales provenientes del vehículo francés. Junto a la mediana se podían ver revistas juveniles medio quemadas, chancletas de playa y un cedé chamuscado del trío de música galo 'Jérémie Malodj'.

Fue el accidente más grave de una jornada salpicada de siniestros con múltiples heridos. Uno de ellos ocurrió en Aretxabaleta, hacia las 20.00 horas, informa . Según indicó el Departamento vasco de Seguridad, dos vehículos chocaron en la Gi627, en sentido Eibar. Uno de los turismos volcó y en el otro coche quedó atrapada una persona. Tras ser rescatada por los bomberos, fue evacuada al Hospital de Santiago en Vitoria. El otro herido fue trasladado al Hospital del Alto Deba. Por la mañana, en la GI-11 en Lasarte-Oria, dos personas fueron evacuadas al Hospital Donostia tras otro accidente, y en la Gi20, en Donostia, otra persona resultó herida.

Más

Fotos

Vídeos