¿Cómo nos movemos los guipuzcoanos?

Realizamos más de dos millones de desplazamientos pequeños, de rutina, cada día para acudir al trabajo o a estudiar. Si podemos, lo hacemos andando. Si no, la mayoría coge el coche

Amaia Chico
AMAIA CHICO

Nos movemos. Vamos, venimos, volvemos a ir. Cada día. Hasta dos millones de pequeños y rutinarios viajes que esta semana, la oficial del fin de las vacaciones, han vuelto a llenar carreteras, autobuses, trenes o bidegorris camino del trabajo o las escuelas de Gipuzkoa. La última encuesta de movilidad realizada por el departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, y recogida en julio por el Eustat, pone números a esos desplazamientos diarios con el fin de estudiar comportamientos, adecuar infraestructuras, y mejorar la seguridad vial y la convivencia, no siempre fácil, entre peatones, conductores o ciclistas. Los datos corresponden a 2016, y se centran en los viajes realizados en días laborables de lunes a jueves.

¿Cuántas veces coge usted el autobús? ¿Y el coche? En Gipuzkoa, 655.192 ciudadanos de 7 o más años (universo del sondeo) realizan algún desplazamiento diario. Es decir, prácticamente toda la población se mueve, y la mayoría, más de 288.000, lo hace al menos dos veces al día. Otra cuarta parte (26,2%) realiza cuatro viajes y solo unos 73.000 ciudadanos no necesitan moverse a diario para acudir a su lugar de trabajar o a estudiar, el motivo principal de que cada día miles de usuarios necesiten coger algún medio de transporte.

De los 2,19 millones de desplazamientos que protagonizan los guipuzcoanos, casi por igual hombres y mujeres, más del 95% se realizan dentro del territorio, entre diferentes municipios o entre distintos puntos de la capital, por ejemplo. En ese 5% restante, se incluyen los viajes de quienes deben salir a diario de Gipuzkoa. La mayoría, con 42.648 desplazamientos diarios, a Bizkaia. Según la encuesta, los guipuzcoanos son de hecho los que más se trasladan al territorio vecino. Casi 200 viajes más que los que realizan, en días laborables, los vizcaínos a Gipuzkoa, pese a sumar casi un millón de desplazamientos más cada día. Además, en 2016 se realizaron otros 14.138 desplazamientos diarios a Álava y otros 9.190 al “exterior” de la CAV, puede ser Navarra, Iparralde u otros destinos.

Andar, la práctica más habitual

Si se puede, y según los datos, se puede, la mayoría de esos pequeños traslados se realizan andando. Casi la mitad de los 2,1 millones de desplazamientos contabilizados en Gipuzkoa fueron caminando. Aunque casi otro 40% de los ciudadanos se valieron del coche para ir o venir de su lugar de trabajo. Hasta 833.469 viajes se hicieron en coche, bien conduciendo o como acompañantes. Solo 165.332 de esos viajes diarios se realizaron en autobús urbano o interurbano y la cifra baja hasta los 45.812 cuando el transporte es el tren. Menos viajes que en bicicleta, que en Gipuzkoa suman 53.573 desplazamientos diarios, de lunes a jueves. Otros 19.091 trayectos se realizaron utilizando diferentes medios de transporte.

El comportamiento de los guipuzcoanos a la hora de realizar sus trayectos más cotidianos es extrapolable al del resto de la población vasca. En la CAV, se registran 6,7 millones de desplazamientos diarios, casi la mitad a pie, y un 35% en coche. Un trasiego que aumenta año a año y que obliga a los poderes públicos a repensar sus políticas de movilidad y sus inversiones en infraestructuras. En 2003, se registraron 5,4 millones de desplazamientos diarios en la CAV, 1,9 en Gipuzkoa. En 2016, ese número se ha incrementado en más de un millón (6,7) en toda Euskadi, aunque Gipuzkoa es la que menos ha contribuido a ese aumento. Apenas se registran 230.000 viajes más que hace una década. Pero el reto de la movilidad también es compartido.

Fotos

Vídeos