Editan un cuaderno con las rutas de Hemingway en Euskadi, Navarra y La Rioja

Una vieja fotografía del escritor, con txapela, y dos amigos, datada en 1925 y situada en los «montes el Pirineo».
Una vieja fotografía del escritor, con txapela, y dos amigos, datada en 1925 y situada en los «montes el Pirineo».

El folleto, que se distribuirá en las oficinas de turismo y eventos de promoción turística en los que participen las administraciones de las tres comunidades, refleja el paso del famoso escritor por las tres capitales vascas, Pamplona y Logroño

EUROPA PRESS

Euskadi, Navarra y La Rioja han presentado este viernes 'El cuaderno de viaje de Hemingway' que recoge el paso del escritor por las tres Comunidades. El libro se configura por el espacio formado por Euskadi, La Rioja y Navarra, "un territorio del que se enamoró Ernest Hemingway en 1923 y al que regresó para disfrutar de él", según ha explicado el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, que ha reivindicado la figura del escritor como "paradigma del turista que cambia a su paso por el territorio y que a la vez nos enriquece con él".

Como ha comentado Retortillo, "un viaje que se convirtió también en un viaje interior en el que Hemingway descubrió una serie de rincones, de personas, de costumbres, que marcaron profundamente su vida y su escritura".

El cuaderno de viaje que estará presente en las oficinas de turismo

El ejemplo del escritor se convierte, según ha explicado el consejero, en "ese turista auténtico que mejor sabemos acoger". "El visitante que, como Hemingway, cambia a su paso por nuestra tierra y, a la vez, nos enriquece mostrándonos formas de mirar diferentes", ha valorado.

Junto con París y Madrid, la confluencia de los tres territorios es el único lugar de Europa al que Hemingway regresó toda su vida, desde 1923 hasta 1960.

"Hemingway, además, es capaz de crear nexos y rutas comunes entre los territorios. Hoy, tres comunidades estamos aquí reunidas, reivindicando la ruta de Hemingway por ellas, también porque eso nos muestra un camino: el de aunar esfuerzos, el de la coordinación y la cooperación para hacer de nuestras territorios lugares que no dejen al turista indiferente" ha matizado Retortillo, un tipo de turista por el que "hay que apostar".

Cuaderno de viaje

Un recorrido que ha de hacerse con la cooperación institucional y la colaboración con otros agentes y que de la mano de La Rioja y Navarra se ha convertido en un proyecto para explorar la figura de Hemingway y las rutas que recorrió.

Todo ello se plasma en el cuaderno de viaje que estará presente en las oficinas de turismo. A través de dibujos y frases del escritor se presentan San Sebastián, Bilbao, Vitoria, Pamplona y La Rioja y una escapada desde cada una de ellas a la costa vasca, Urdaibai, Rioja Alavesa y Pirineos.

El objetivo es que el viajero se guarde la publicación y participe anotando sus impresiones en los lugares propuestos. Toda la información se puede ampliar, además, a través de los códigos QR insertados.

Con este cuaderno se culminan las tres publicaciones que cimientan un producto turístico como es la ruta Hemingway: el libro "Comer con Hemingway" que ha recibido el Premio Gourmand World Cookbook y los mapas de viaje que ubican la presencia de Hemingway en el territorio.

En la presentación, el consejero vasco ha estado acompañado de la directora general de Turismo de Navarra, Maitena Ezkurati, el director general de Cultura y Turismo de la Rioja, Eduardo Rodríguez, y Edorta Jiménez, coautor del proyecto Hemingway.

Noticias relacionadas

Fotos

Vídeos