Viajar a Bilbao o Vitoria por autopista no «duele» tanto desde ayer

Vehículos pasan por el peaje de Zarautz el primer día de la nueva tarifa entre territorios./JOSÉ MARI LÓPEZ
Vehículos pasan por el peaje de Zarautz el primer día de la nueva tarifa entre territorios. / JOSÉ MARI LÓPEZ

Desde el 1 de enero se aplica el techo de gasto de 45 euros por los trayectos que cruzan de territorio

G. L.SAN SEBASTIÁN.

A los que ayer tuvieron que cruzar de territorio por motivos personales y lo hicieron por autopista hoy -y los próximos días- se sumarán quienes lo necesiten hacer por cuestiones laborales. Entre unos y otros sumarán unos 5.000 guipuzcoanos para quienes 2018 ha traído un importante descuento en su factura de peajes. Desde ayer, ya no tienen que contar los viajes que hacen, ni multiplicarlos por lo que cuesta cada trayecto de autopista en lo que hasta ahora venía a ser territorio comanche. Ya cuentan con un techo de gasto máximo por circular más allá de la frontera guipuzcoana, por la parte vizcaína de la AP-8 o la alavesa de la AP-1, las dos zonas que realmente encarecían los desplazamientos a Bilbao o Vitoria.

Circular dentro del propio territorio guipuzcoano les costaba -y sigue costando- 30 euros al mes gracias a la tarjeta Abiatu, pero la dolorosa se disparaba en cuanto se cruzaba a Bizkaia o Álava. Allí se pagaba por lo que estipulaba cada peaje en función de los kilómetros. «Demasiado», coincidían la mayoría de guipuzcoanos. A partir de esta semana el tope que se pagará por circular al otro lado de Gipuzkoa será 45 euros. Sumando la cifra al techo ya establecido en el propio territorio se obtiene el saldo máximo de 75 euros que un guipuzcoano tendrá que pagar, aunque viaje a diario, por realizar los trayectos interterritoriales hacia Bilbao o Vitoria.

Según cifras de Bidegi, 81.000 usuarios se benefician del descuento que supone contar con el sistema Abiatu dentro de Gipuzkoa. De todos ellos, unos 5.000 notarán un cambio radical al sumarse al ahorro de la nueva tarifa entre territorios. El guipuzcoano que se desplaza a diario a Bilbao -20 viajes de ida y vuelta al mes si lo hace de lunes a viernes- se ahorrará a partir de este año año 347 euros mensuales: los 215 que ya se evitaba dentro del territorio más los 132 que desde ayer va a dejar de pagar por el reciente acuerdo interterritorial.

Ahorro

Donostia-Bilbao-Donostia
132,60 euros al mes en el tramo Bizkaia.
Donostia-Vitoria-Donostia
31 euros al mes en el tramo alavés.

En el trayecto hasta Vitoria, la mayor parte del descuento ya se aplicaba con el techo impuesto en Gipuzkoa -tener o no Abiatu suponía un ahorro de 406 euros- y ahora se logra estrujar el precio otros 31 euros estableciendo un límite para la zona alavesa correspondiente a la AP-1.

Poner en manos de los ciudadanos el último descuento cuesta entre 800.000 euros y un millón, cantidad que asumirá la sociedad pública Bidegi «y no correrá a cargo de los presupuestos de la Diputación como ocurre en Bizkaia», tal y como ha subrayado la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos