Un verano eclipsado por las nubes

Las olas volvieron a congregar a muchos espectadores junto a la costa guipuzcoana. En Donostia una mujer resultó herida cuando sacaba una foto en el Paseo Nuevo.
Las olas volvieron a congregar a muchos espectadores junto a la costa guipuzcoana. En Donostia una mujer resultó herida cuando sacaba una foto en el Paseo Nuevo. / USOZ

Entre julio y agosto se han registrado 360 horas de sol en Igeldo, 71 menos que en 2016. Se han contabilizado 30 días de lluvia en Donostia, pero han sido dos meses cálidos porque la nubosidad ha elevado las temperaturas mínimas

AIENDE S. JIMÉNEZSAN SEBASTIÁN.

No ha habido verano. Esa es la sensación que tienen muchos guipuzcoanos cuando echan la vista atrás a los meses de julio y agosto, y cuando observan los pronósticos de lo que queda de temporada estival. Una percepción que tiene una respuesta meteorológica. No es que haya hecho muy mal tiempo. De hecho, se han medido los mismos días de lluvia que en el verano de 2016, y las temperaturas medias han sido cálidas. Pero el sol ha sido este año especialmente esquivo con Gipuzkoa.

En los dos meses centrales del verano, la estación meteorológica de Igeldo ha registrado un total de 360 horas de sol. Pueden parecer muchas, pero son 71 horas menos que en el mismo periodo de 2016. En la estación de Hondarribia la medición ha sido mayor, con 402 horas de sol, una cifra también inferior a las 450 que hubo el año pasado. «En julio las horas de sol han sido deficitarias, especialmente en Donostia», afirma Margarita Martín, delegada de Aemet en Euskadi. «Igeldo registró 165 horas de sol, cuando la estimación media realizada era de 204».

Pero la diferencia la ha marcado el mes de agosto. El año pasado los guipuzcoanos disfrutaron de uno de los agostos más soleados de la historia. Así lo indican las mediciones. En Igeldo se registraron 269 horas de sol, lo que provocó que el de 2016 fuera el agosto más soleado desde el año 1928. Para Hondarribia fue un mes histórico, ya que nunca se había registrado un agosto con tanto sol como el del año pasado, cuando este brilló durante 267 horas.

Los datos del 2017 dejan en evidencia que las nubes han sido las protagonistas de muchos de los días del octavo mes del año. En Igeldo se han contabilizado 195 horas de sol, un 37% menos que el año pasado, y en Hondarribia han disfrutado del astro rey durante alguna hora más, 201 exactamente, lo que supone un 32% menos que en agosto de 2016.

«Esa sensación de que no ha habido verano se debe a la falta de días completos de sol, pero realmente tampoco ha sido tan malo», afirma Martín. Tal y como indica la meteoróloga, las temperaturas medias en los meses de julio y agosto han sido «cálidas». La media en la estación de Igeldo en julio fue de 19,1º, cuando la media histórica para ese mes es de 18,6º. En Hondarribia la media estuvo en 21,4º, seis décimas por encima de lo habitual. En agosto la estación donostiarra registró una temperatura media de 19,6º, una cifra cuatro décimas por encima del histórico; y la del Bidasoa se situó en los 21,6º, siete décimas más que la histórica de 20,9º.

Los datos

184,6 litros
por metro cuadrado han caído durante julio y agosto en los 30 días que ha llovido en Donostia.
269 horas de sol
hubo en agosto del año pasado, el más soleado desde el año 1928. Este agosto, 195 horas.

¿Pero por qué las temperaturas han estado por encima de la media si las horas de sol han sido muchas menos que el verano pasado? «Porque aunque las temperaturas máximas han sido más bien bajas, la nubosidad ha provocado que las mínimas hayan sido muy elevadas, por encima de lo normal», señala Martín. Por lo tanto, las noches no han sido tan frescas como otros años.

Asimismo, los días de lluvia han sido muy similares a los del periodo estival de 2016. Igeldo registró agua en 15 días de julio y 15 de agosto, 30 en total. Casi un mes entero en los que hubo que abrir el paraguas en algún momento del día. En Hondarribia llovió 23 jornadas, 11 en julio y 12 en agosto. El año pasado, Igeldo midió precipitaciones en 30 días y Hondarribia en 25.

Agosto, muy húmedo

Lo que sí se ha dado este año es una mayor cantidad de lluvia, consecuencia en su mayor parte de las fuertes precipitaciones del pasado 31 de agosto que dejaron inundaciones en numerosas localidades del territorio. En total, en Donostia cayeron 134,6 litros por metro cuadrado durante todo agosto. En Hondarribia el registro fue algo menor, de 127 l/m2.. En todo caso, son cifras que permiten calificar el mes de muy húmedo.

Julio, sin embargo, fue muy seco, ya que se registraron tan solo 50 l/m2 en Igeldo y 46 l/m2 en Hondarribia. «A pesar de que en Donostia llovió en 15 días de ese mes, lo hizo con muy poca intensidad», apunta la delegada de Aemet. En total, en los dos meses estivales por excelencia se han registrado 184,6 l/m2 en Donostia y 173 en Hondarribia.

Pronóstico

Hoy
Día soleado y estable con temperaturas máximas de 23-24 grados y mínimas de 14.
Mañana
Vuelven las lluvias a partir de la tarde. Las máximas bajarán hasta los 17 grados.
Próximos días
Tiempo inestable hasta el martes. Lluvias y bajada acusada de las temperaturas.

El verano pasado los pluviómetros midieron menos cantidad de lluvia. El total de litros por metro cuadrado caídos en Donostia fue de 149, y en Hondarribia de 69,3.

Por desgracia para muchos, las nubes y la lluvia seguirán siendo las protagonistas de los pocos días que quedan hasta dar la bienvenida al otoño. La jornada de hoy, marcada por un ambiente soleado y unas temperaturas máximas en torno a los 23-24 grados, será tan solo una tregua. A partir de mañana por la tarde volverá a llover, y no solo eso, las temperaturas bajarán bruscamente, lo que traerá las primeras nieves a las cumbres más altas.

«El fin de semana se espera nieve en cotas de 1.200 metros, donde se registrarán temperaturas bajo cero», señala Martín, quien también advierte de que el mal tiempo se mantendrá al menos hasta el martes que viene. «Las máximas en la costa no superarán los 17-18 grados, por lo que la bajada de la temperatura se va a hacer notar. Además, las lluvias serán también una constante en los próximos días».

Más

Fotos

Vídeos