El veranillo de San Martín se adelanta al Pilar

Una intensa bajamar dejó al descubierto la pedrera de la playa de Ondarreta que casi conecta con la isla de Santa Clara./IÑIGO PUERTA
Una intensa bajamar dejó al descubierto la pedrera de la playa de Ondarreta que casi conecta con la isla de Santa Clara. / IÑIGO PUERTA

Se espera un puente con cielos depejados y temperatura agradable en la costa. La llegada de un anticiclón, más propio de principios de noviembre, hace presagiar que el invierno entrará antes de lo previsto

ESTRELLA VALLEJOSAN SEBASTIÁN.

Aquellos que hayan estado purgando los calefactores estos últimos días han de saber que no los van a necesitar este puente. Sol, temperatura estable y poco viento será el denominador común de las próximas cuatro jornadas, aunque se espera un cierre lluvioso el domingo por la noche.

A lo largo del día de hoy, desaparecerán los bancos de niebla del interior de Gipuzkoa, día soleado y comenzará a asomarse el viento sur, por lo que subirán ligeramente las temperaturas, sobre todo las mínimas, que rondarán los 16 grados. En el caso de las máximas, según indicó la delegada territorial de Aemet en el País Vasco, Margarita Martín, se incrementarán muy ligeramente ya que «el viento girará al oeste», por lo que podrían situarse sobre los 20 grados en el interior y los 22 en la costa.

Para mañana, festividad del Pilar, «situación anticiclónica». Es decir, cielos despejados, más sol y más calor, aunque puede que el día amanezca con algo de niebla en los valles del interior y la llanada alavesa. El viento permanecerá «totalmente» en calma, pero volverán a bajar las mínimas, mientras que las máximas se mantendrán sin grandes cambios, rondando los 20 grados en la costa.

La situación volverá a repetirse el viernes. Bruma y un banco de niebla matinal para arrancar el día, que irá desapareciendo a medida que avance la mañana y dando paso a cielos completamente despejados. Martín advirtió de que será un buen día para los amantes del surf «ya que se esperan olas de fondo».

Con el sábado llegará el viento racheado del sur, previo al cambio de tiempo que se espera se establezca en la costa guipuzcoana el domingo por la noche. Así, con cielos despejados subirán las temperaturas de forma generalizada, sobre todo las mínimas, y las máximas en la costa podrían alcanzar los 25 grados.

Previsión

Mañana
Cielo despejado, sol, bajan las mínimas y las máximas rondarán los 20 grados.
Viernes
Previsión similar a la del jueves, pero con olas de fondo. Buena ocasión para los surferos.
Sábado
Viento sur y con él suben las temperaturas.
Domingo
Calor y cielos despejados hasta la noche cuando llegan las precipitaciones.

Una situación similar, con altas temperaturas y cielos despejados, se mantendrá gran parte del domingo. Pero por la tarde, las nubes se asomarán por La Rioja alavesa y llegarán a Gipuzkoa en forma de precipitaciones por la noche.

Tormenta por Galicia

Hasta la madrugada del domingo la previsión meteorológica es pronosticable. No así qué sucederá la próxima semana, que Margarita Martín califica de «impredecible».

La causante es «una tormenta tropical que viene deshaciéndose por el Atlántico, pero no hay forma de predecir su movimiento».

En el caso de continuar en la misma dirección, las fuertes lluvias llegarían a Galicia el martes o el miércoles, «provocando un auténtico diluvio», cuya estela se dejaría ver en Álava.

A expensas de lo que pueda pasar la próxima semana, Martín subraya que la situación anticiclónica prevista para el puente «es más propia de primeros de noviembre, del puente de Todos los Santos», mientras que en octubre, lo habitual es la presencia del viento sur, que «solo se va a dejar ver un par de días -sábado y domingo-».

Todo parece apuntar, concluye, que «el invierno este año viene antes» y por tanto estaríamos ante una estación fría que podría prolongarse más de lo debido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos