Veinte empresas de Gipuzkoa participan en planes piloto de conciliación

La experiencia piloto aborda medidas vinculadas a la organización, los tiempos de trabajo, los sistemas de gestión avanzados o la labor de los departamentos de recursos humanos y comunicación

EFE

Unas 2.000 personas participarán hasta finales de este año en 20 empresas de Gipuzkoa en proyectos piloto impulsados por la Diputación Foral para experimentar medidas en materia de conciliación e igualdad de género.

Una de las empresas que ultima la puesta en marcha de ese programa es la donostiarra Ikusi, cuyas instalaciones ha visitado este miércoles el diputado general guipuzcoano, Markel Olano, para conocer personalmente cómo se implementará entre sus cerca de 300 trabajadores.

Según informa la institución en un comunicado, la estrategia foral en favor de la igualdad entre hombres y mujeres forma parte de la iniciativa "Etorkizuna Eraikiz" con la que el gobierno guipuzcoano quiere mejorar el territorio.

Olano ha indicado que la Diputación, junto a empresas y agentes de diversos ámbitos, "trabaja para que Gipuzkoa sea el territorio europeo con menor desigualdad entre personas" y para ello ha considerado "indispensable" potenciar la conciliación, así como la igualdad de género.

"La conciliación personal y laboral son esenciales para consolidar la promoción económica", ha subrayado Olano, quien ha destacado que éste es un "objetivo estratégico de la Diputación".

Las conclusiones que se obtengan de estas experiencias piloto, la mitad de ellas en marcha hace unos meses y el resto que empezarán a aplicarse en lo que queda de año, servirán para "testar" las diferentes medidas y ser referencia a la Diputación para sus futuras políticas públicas.

Las participantes, entre las que, además de Ikusi, están Angulas Aguinaga, Bera Bera e Uliazpi, tienen un carácter "tractor" y su experiencia piloto aborda medidas vinculadas a la organización, los tiempos de trabajo, los sistemas de gestión avanzados o la labor de los departamentos de recursos humanos y comunicación.

Fotos

Vídeos