La 'Y' vasca recibe de Europa los primeros 600 millones del préstamo para acelerar el proyecto

Vista de las obras del TAV en Bergara. //LOBO ALTUNA
Vista de las obras del TAV en Bergara. / / LOBO ALTUNA

El ministro de Fomento ha presidido esta mañana en Madrid la firma del primer tramo de la financiación, que supondrá un total de 1.030 millones

S. VÁZQUEZ/ J. M. REVIRIEGO

Esta mañana, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presidido la firma de una primera partida de 600 millones de euros del préstamo de 1.030 millones con el que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) dio un impulso definitivo a la 'Y' vasca el mes pasado. El acuerdo ha sido firmado en Madrid por el vicepresidente del BEI, Román Escolano, y el presidente de Adif Alta Velocidad, Juan Bravo.

La entidad financiera europea, que concede préstamos en condiciones ventajosas a los socios de la UE para sufragar obras públicas y operaciones estratégicas, anunció el pasado 19 de septiembre la concesión de esta importante línea de crédito, en respuesta a una petición cursada en junio por el Gobierno central para poder «acelerar» varias obras clave del TAV a su paso por Euskadi, y evitar cualquier nuevo retraso.

El préstamo está destinado a la nueva línea de alta velocidad entre Arrazua (Álava), Basauri (Bizkaia) y Astigarraga; a la llegada en alta velocidad a las tres capitales vascas y su integración urbana; a las estaciones, así como para la adaptación a la alta velocidad del ramal existente de conexión entre Donostia y la frontera francesa

La inversión adicional otorgada por el Banco Europeo garantizaría la llegada en plazo del TAV a las capitales, una operación que ha estado «bailando» al albur de las relaciones políticas e institucionales entre los gobiernos central y vasco, gestionados durante ese período por el PP y el PNV, respectivamente.

Desbloqueada la operación tras sucesivos retrasos gracias a la recuperación de la sintonía entre los dos ejecutivos, la 'Y' ferroviaria vasca circula ya a velocidad de crucero, impulsada por unos créditos europeos que sufragarán alrededor de la mitad de la obra.

Inyección previa

No es la primera vez que el Board of Governors, máximo órgano de gobierno de la entidad, reunido en Luxemburgo, aprueba una inyección económica para el proyecto. Ya destinó 1.400 millones entre 2012 y 2013 para la construcción de la 'Y', cuyo ramal guipuzcoano está siendo gestionado por el Gobierno vasco, que adelanta el pago y luego lo descuenta al Estado vía Cupo.

Fomento reclamó a las autoridades comunitarias en verano la cobertura para los accesos a Vitoria y Bilbao y las estaciones de las tres capitales. En la lista también se pedía apoyo para tres tramos del TAV: el alavés de Arrazua/Ubarrundia y los de Basauri, en Bizkaia, y Astigarraga, en Gipuzkoa. El banco, con sede en Luxemburgo, no desglosa el destino de sus préstamos, cuestión que ahora quedará en manos de Adif.

Una ayuda para que la obra en Gipuzkoa acabe en 2019

Aunque no lo garantiza, el préstamo concedido por el BEI facilita que se cumpla la fecha de 2023 como año para que la Y vasca se pueda inaugurar. Hace al mismo tiempo más factible el «impulso definitivo» que el Gobierno Vasco quiere dar a los tramos que faltan para completar los 68,7 kilómetros de la Y vasca en Gipuzkoa. La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha ordenado imprimir «velocidad de crucero» a los trabajos y ajustar al máximo los plazos en los tramos más avanzados para que en 2019 el departamento «tenga sus deberes hechos y afronte nuevos retos». Entre ellos, se sitúa el de la estación de San Sebastián, que para entonces ya debería estar en marcha y el de la nueva vía de alta velocidad entre Astigarraga y Lezo -pensada especialmente para mercancías-, con la que el Gobierno Vasco tiene previsto completar el trazado que entre tanto discurrirá gracias al tercer hilo por los actuales raíles entre Donostia e Irun. El BEI viene a arrojar luz sobre la complejidad financiera que requiere un proyecto con distintas piezas que, en Gipuzkoa, se quieren terminar de colocar para 2019.

Temas

Y Vasca

Fotos

Vídeos