Borrar
Los profesores Puertas, Piñeiro y Sebastián Elizondo, ayer en Abu Dhabi.
Gipuzkoa, en la las olimpiadas de la FP

Gipuzkoa, en la las olimpiadas de la FP

Seis guipuzcoanos compiten desde mañana en las olimpiadas de Abu Dhabi

A. IBARGUTXI

SAN SEBASTIÁN.

Sábado, 14 de octubre 2017, 09:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Abu Dhabi se prepara para encender la llama olímpica del campeonato internacional World Skills, conocido como las 'Olimpiadas de la Formación Profesional'. Quedan horas para la ceremonia de apertura de las mismas, donde se han dado cita 1.300 competidores en 51 modalidades, en representación de su país o región. La capital de los Emiratos Árabes Unidos acogerá la competición desde mañana hasta el jueves. La representación vasca incluye a tres medallas de oro, una de plata y dos de bronce en las diferentes modalidades del concurso Spain Skills de este año, que se celebró en verano en Madrid, y en el que se premiaron la habilidad y la creatividad de los jóvenes para superar pruebas en especialidades como la carpintería, el diseño mecánico, la ebanistería, la programación o la estética.

Junto al resto de campeones de otras comunidades, Javier Taixe y Darío Barrientos Hurtado, estudiante del centro Politécnico Easo de Donostia -medalla de oro en Carpintería-, Iker Borde Cortés y Xabier Puertas Berasaluce del centro La Salle Berrozpe de Andoain -medalla de oro en Diseño mecánico CAD- y Josean Piñeiro, profesor de FP en Easo, están listos para ganar.

Desde allí, Borde explica que durante los cuatro días de competición tendrán «una o dos pruebas por día. En mi caso, pueden ser cuestiones de lógica, es decir, un conjunto de piezas que suelen dar unos planos que hay que corregir, o de diseño mecánico. En estas normalmente hay que hacer unos planos a partir de unas piezas que nos dan».

1.300 estudiantes se enfrentan en 51 modalidades, incluyendo carpintería o programación

«Queremos aprovechar para dejar claro que la FP de Euskadi es muy buena», recalca un profesor

Están tranquilos, todavía no han empezado las pruebas, pero sí han realizado algunas actividades -relata Borde-, «como ir al desierto o alguna visita turística para conocernos entre los participantes». La agenda de los próximos días conlleva ciertas rutinas. «Nos levantamos pronto y realizamos estas pruebas durante ocho horas», continúa el alumno, oro diseño mecánico. Y «después de eso no nos quedará demasiada energía», reconoce entre risas. «Han sido muchas horas después de clase, trabajando con mi tutor. Pero ha merecido la pena». Van a por el oro mundial, aunque la competencia es dura. «Aun así, pelearemos cuanto podamos».

Xabier Puertas, su profesor en el centro andoaindarra, disfruta desde una posición diferente. Además de como profesor, acude al campeonato como experto y evaluador, o lo que es lo mismo, «además de acompañar a Iker, he participado en la creación de las pruebas y seré parte del grupo que las evalúe».

Observar y demostrar

Además de un lugar para la competición, el World Skills sirve para exponer las diferentes técnicas de trabajo en cada modalidad que se desarrollan en los muchos países que participan. Es por eso que para Josean Piñeiro los próximos días son un oportunidad para aprender.

«El departamento de madera del Easo lleva varios años consiguiendo alguna medalla de bronce a nivel estatal, pero la oportunidad de enfrentarse a alumnos internacionales, observar sus técnicas y soluciones dentro de una competición es un privilegio», asegura. «Queremos dejar claro que la FP de Euskadi es muy buena».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios