«Vamos a rechazar hasta el más mínimo comentario machista»

«Vamos a rechazar hasta el más mínimo comentario machista»

La concentración reunió a cerca de medio millar de personas frente al Ayuntamiento de Villabona

ESTRELLA VALLEJOVillabona

Dieron las siete de la tarde y Villabona se fundió ayer en un intenso silencio. La concentración en repulsa del asesinato de Sofía Tato de 42 años perpetrado presuntamente por su marido agrupó una vez más a instituciones, asociaciones y vecinos para decir basta ya a la violencia de género, que en lo que va de año ha terminado con la vida de 36 mujeres.

La plaza del Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana congregó a cerca de medio millar de personas que quisieron solidarizarse con la familia de la víctima, natural de la localidad pero residente en Arroyo de la Luz, Cáceres, desde hace catorce años, junto a su marido y sus dos hijas.

El colectivo feminista de Villabona leyó un comunicado en repulsa a la violencia machista y acto seguido, se sumó a la concentración silenciosa convocada por el Ayuntamiento de la localidad. La alcaldesa, Maite Izagirre, se enorgulleció de que el encuentro hubiera conseguido aunar a todos los grupos de la corporación, colectivos y vecinos de todas las edades.

Los crespones cuelgan en los edificios municipales y se han decretado dos días de luto

Con el crespón colgado de los balcones de los edificios municipales, han decretado dos días de luto en Villabona, donde la muerte de Sofía «ha impacto mucho», añadió. Desde la Diputación, el portavoz foral, Imanol Lasa, insistió en que «los programas para prevenir y hacer frente al machismo son esenciales, pero también las entidades sociales y los centros educativos tienen un papel muy importante». Así remarcó que debe ser un compromiso social y colectivo «el que termine con estas acciones» y advirtió de que «vamos a rechazar hasta el más mínimo comentario machista».

Por su parte, Izaskun Landaida, directora de Emakunde, también presente en la concentración, reiteró que la violencia ejercida contra las mujeres y sus hijos es el símbolo más brutal de la desigualdad.

Al acto asistieron además la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia; Miren Elgarresta, directora foral de Igualdad; la presidenta de las Juntas Generales, Eider Mendoza; concejales del Ayuntamiento de Donostia y los alcaldes de Tolosa y Alkiza.

Fotos

Vídeos