El 66% de los usuarios de transporte público son mujeres

El 66% de los usuarios de transporte público son mujeres

Aumenta en 6 millones los viajes de hace cinco años, cuando nació la tarjeta Mugi

GAIZKA LASA

También en los hábitos de movilidad se pueden buscar indicios de desigualdad entre sexos. Es lo que tienen los instrumentos de medición de los organismos públicos. Radiografían la realidad para tratar de mejorar la gestión, pero en el mismo viaje delatan comportamientos dispares entre hombres y mujeres.

Sirva como ejemplo el balance que este miércoles ha realizado la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) sobre el uso de la tarjeta Mugi durante 2017. Revela una tendencia positiva de la utilización del transporte público con el paso de los años, pero evidenció una desproporción entre usuarios masculinos y femeninos. El 65,58% de las personas que recurren al tren o autobús para desplazarse son mujeres. Casi siete de cada diez pasajeros. Los hombres, según estos datos, mantienen más el apego al vehículo privado.

«Las cifras son incontestables», ha reconocido la presidenta de la ATTG y diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, la socialista Marisol Garmendia. «El transporte público en Gipuzkoa es femenino», ha añadido. Aferrándose a su condición de responsable pública, sin caer en reivindicaciones de mujer, se ha limitado a señalar que «el uso (de transporte público) es absolutamente mayoritario por parte de mujeres. Poco a poco se está equilibrando pero queda una brecha enorme».

Un indicador de que la actitud de hombres y mujeres se va homogeneizando respecto a tomar el tren o el autobús puede ser el hecho de que del total de tarjetas Mugi emitidas en 2017 (67.801), el 56% corresponde a usuarias femeninas y el 44% a usuarios masculinos, un porcentaje que suaviza el ya mencionado del uso general del transporte público (66,6% frente a 43,4%).

Los datos

La cifra
66 millones de viajes se han realizado en Gipuzkoa en el transporte público durante el año 2017, 6 millones más que en 2013 (año que entró en vigor la Mugi), con una media de 180.000 viajes diarios
Balance
Uso de la Mugi. 56 millones de viajes han sido abonados con la tarjeta Mugi-Lurraldebus, lo que supone el 84% de los trayectos
Beneficiarios
Más de 254.000 personas se han visto beneficiadas por las bonificaciones a colectivos desde el año 2013, siendo de más de 27 millones el importe total de los descuentos por la integración tarifaria.
Mayor demanda
El 21 de diciembre, Santo Tomas, fue el día con mayor número de viajes de 2017 con 240.000 viajes, de los cuales 224.000 se pagaron con la tarjeta Mugi-Luraldebus.

Al margen de las diferencias de género, la respuesta de la ciudadanía guipuzcoana ante la oferta de transporte público sigue mejorando. Durante el pasado año se contabilizaron más de 66 millones de viajes, con una media de 180.000 diarios. El dato refuerza la tendencia ascendente desde que se puso en marcha la tarjeta, hace cinco años, con un incremento de 6 millones de trayectos respecto a la cifra de 2013. El club de la Mugi alcanza ya a 539.772 personas.

Marisol Garmendia ha concluido que «el sistema tarifario unificado e integrado, con el mismo coste para el mismo viaje con descuentos progresivos que benefician al que más usa el transporte público, está siendo apreciado por la ciudadanía guipuzcoana».

El número de viajes diarios que se realizan en los diferentes medios de transporte alcanza los 180.000, «cifra muy importante», según Garmendia. El récord se registró el día 21 de diciembre, Santo Tomás, con 240.000 viajes, de los cuales 224.000 se abonaron con tarjetas Mugi. Casi la mitad de todas las que se utilizan son personalizadas, es decir, de las que más descuentos aportan y «las que fidelizan al usuario». Hablando de beneficios, los datos de balance arrojaron ayer que más de 254.000 personas se han visto beneficiadas por las bonificaciones a colectivos desde el año 2013.

Los sistemas de transporte incluidos en el sistema Mugi son Donostibus, Lurraldebus, Euskotren, más los urbanos de Irun, Errenteria, Arrasate, Zarautz, Eibar, Hernani y Lasarte Oria. Pero la ATTG se plantea retos a corto plazo para ampliar su zona de cobertura. Marisol Garmendia citó la integración de Renfe Cercanías en el sistema tarifario Mugi. «Seguimos negociando y estamos en la última fase, aunque el acuerdo no está cerrado. Confiamos que más pronto que tarde consigamos algo que llevamos cinco años intentando». Por otra parte, se ha fijado como reto seguir avanzando en la interoperabilidad de la Mugi para que, por ejemplo, pueda ser operativa en el Metro de Bilbao.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos