El 61% de usuarios de la oficina de turismo de la Diputación es extranjero

Turistas en las terrazas del malecón de Zarautz. / ETXEBERRIA
Turistas en las terrazas del malecón de Zarautz. / ETXEBERRIA

El punto de información cumple su primer aniversario centrado en dar a conocer a los visitantes todo el territorio guipuzcoano

TERESA FLAÑO SAN SEBASTIÁN.

La oficina de turismo Explore San Sebastián Región, dependiente del Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha celebrado su primer año de funcionamiento con un balance más que positivo en su misión principal de informar y asesorar a los usuarios que lo demandan acerca de las visitas y actividades que se pueden realizar en el territorio guipuzcoano, consecuente con el objetivo de generar un modelo de turismo sostenbile y ordinario que contribuya a generar empleo y riqueza de forma equilibrada y repartida por el conjunto del territorio y así evitar la masificación, la vulgarización y la estandrización de patrones culturales.

A lo largo de estos doce meses, 95.006 personas han pasado por el local situado en el Boulevard donostiarra, de las que el 61% son extranjeros, en gran parte (47%) procedentes de Francia. Otras nacionalidades que también mayor presencia en esta oficina de turismo son Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos. Los datos de este primer año revelan que uno de cada cien visitantes era japonés.

Agosto fue el mes con mayor tráfico de usuarios, al que le sigue abril de este año, por efecto de la Semana Santa. Septiembre, octubre, mayo y junio, por este orden, son meses en los que la oficina también trabajó muy bien, mientras que el número de vistantes en demanda de información se redujo notablemente en invierno.

En cuanto a las consultas realizadas por turistas nacionales, el 39% del total, llama la atención que en primer lugar se encuentran los vascos con un 18,55%, seguidos de madrileños (17,34%) y catalanes (16,57). Una cifra que destacan desde el Departamento foral de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes es que un 4,5% de los que se ha acercado son donostiarras. "Este indicador es de gran interés porque la oficina se plantea también como un lugar de información y asesoramiento para la población de San Sebastián o incluso de otras localidades de la provincia que realizan planes y excursiones en un ámbito de proximidad. Queremos acercar los pueblos del territorio a las personas que viven en la capital, y convertirnos en la 'viajeteca' de Gipuzkoa para todas ellas", señalan los responsables del servicio de información.

Otro dato de interés es la duración de la estancia que realizan las personas usuarias de la oficina. el 31,44% son excursionistas que vienen un día a conocer la ciudad. Entre los que pasan dos o tres días, el 41,13%, la mitad de ellos van a visitar algún otro punto de la provincia, además de la capital. el 18,96% se queda entre cuatro y seis días y el 8,47% alarga su estancia más de una semana.

En cuanto a la reserva de alojamiento, apuntan como dato que sólamente en el pasado mes de abril, incluida la Semana Santa, en la oficina se llegó a facturar 4.450 euros por reservas y ventas de alojamientos.

En el balance de este primer año, los responsables forales de turismo resaltan que "la gran atracción que ejerce San Sebastián sobre los turistas parece ser una tendencia que lejos de detenerse, continuará 'in crescendo'. En nuestra opinión, en este conexto de crecimiento del número de turistas, redirigir los flujos turísticos que llegan a la ciudad hacia otras zonas de la provincia resultará positivo para todos y redundará en un mayor equilibrio y en desarrollo de un turismo sostenbile".

64 actividades

Desde su inauguración, la oficina Explore San Sebastián Región se ha volcado en fomentar las visitas al conjunto del territorio, informando de la oferta existente y facilitando el acceso a la misma. Entre los servicios que tiene disponibles se encuentran 64 actividades que se pueden comprar agrupadas en distintas categorías: excursiones, actividades gastronómicas, visitas guiadas, museos y espectáculos, actividades de turismo activo y deportivo.

Además, con el propósito de dar a conocer la oficina, a lo largo de este año se han puesto en marcha varias estrategias como la colaboración con distintas asociaciones relacionadas con el turismo, la presentación a profesionales del sector sus actividades y las distintas comarcas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos