Las universidades también se suman a la celebración del Día del Euskera

La UPV reconocerá hoy a las personas que han realizado la tesis o el trabajo de fin de grado en euskera

I. V. SAN SEBASTIÁN.

Las universidades vascas también se suman durante esta semana a la celebración del Día Internacional del Euskera. Así tanto desde la UPV/EHU como desde Deusto han programado diversas actividades con el fin de acercar el euskera a los universitarios.

En el campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU por ejemplo hoy se llevará a cabo la actividad 'Euskara dago jokoan' en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa. Así, a las 12.00 horas se reconocerá a las personas que han realizado la tesis o el Trabajo de Fin de Grado en euskera, mientras que desde las 12.30 horas y hasta las 14.00 horas habrá juegos y música.

Además, a partir de las 13.00 horas en la cafetería del centro Ignacio María Barriola los bertsolaris Jon Martin, Arkaitz Oiartzabal, Andion Iturbide y Eñaut Gantxegi participarán en la actividad 'Espuela nahi?'. El bertsolarismo se mezclará con la vida, las rutinas y las disciplinas del campus donostiarra.

Mañana será el turno de la Wikimaratoia en la biblioteca Carlos Santamaría desde las 15.00 horas y hasta las 18.00 horas, mientras que el jueves tendrá lugar la feria del libro vasco y una degustación de quesos en la plaza de Oñati a partir de las 12.00 horas.

Los actos centrales del día del euskera se celebrarán el lunes de la semana que viene. En la facultad de Informática se llevará a cabo la actividad 'Donostiako informatika fakultateak 40 urte: euskararen eboluzioa' a partir de las 10.20 horas. Además, habrá kalejira, bertsolaris y bailes tradicionales desde las 10.45 horas en la Escuela de Ingeniería de Eibar. Por su parte, en la facultad de Medicina y Enfermería desde las 12.00 horas se realizará la emisión multimedia de 'Gaixotasunari eta zientziari doinua eta hitzak jarriz'.

La Universidad de Deusto también se suma a esta celebración con el lema 'Hamaika egun, hamaika lagun, euskara bizi dezagun'. En el campus de Donostia, a lo largo de la semana, se celebrará un concurso con el objetivo de unir a distintos artistas vascos con sus obras, y el viernes habrá actuación de txalaparta y campanadas, bertsolaris, una conferencia de la doctora Luzia Alberro sobre el bertsolarismo y, para finalizar, concierto de Iker Lauroba.

En el campus de Bilbao, a lo largo de esta semana, se llevará a cabo un concurso rápido sobre el euskera en distintos puntos del campus y los interesados se reunirán para cantar el bertso de la campaña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos