La universidad guipuzcoana salió a la calle

Concentración en Deusto. / DV
Concentración en Deusto. / DV
Día Internacional de la Mujer

Los campus acogieron concentraciones de estudiantes y profesores, que luego acudieron a las manifestaciones

JUDITH URQUIJO SAN SEBASTIÁN.

La comunidad universitaria se sumó también de forma masiva a la convocatoria de ayer. Los campus de las distintas universidades guipuzcoanas acogieron concentraciones de estudiantes y profesores con motivo del Día de la Mujer.

En la Universidad del País Vasco se convocó un paro académico en la institución. A las 11.00 horas decenas de mujeres se movilizaron en el aulario del campus de Gipuzkoa y emprendieron juntas el camino hasta el Boulevard, donde se unieron a las participantes de la concentración convocada al mediodía para reivindicar la igualdad.

El Consejo de Estudiantes de la UPV solicitó la convocatoria de paro en todos sus centros, de manera que los estudiantes que así lo decidiesen, podrían no asistir a clase «sin perjuicio alguno». Según indicó la universidad, «no se podían convocar nuevas pruebas de evaluación para la fecha, si bien las ya fijadas no se verían alteradas».

Alumnos y trabajadores de la UPV, Mondragon Unibertsitatea y Deusto se sumaron a los paros

Asimismo, la Universidad de Deusto organizó una concentración a las 10.50 horas donde alumnos, profesores y trabajadores pararon para reivindicar la igualdad. Bajo el lema 'Si paramos todas, paramos todos', el paro de 20 minutos tuvo lugar en el patio del campus de San Sebastián. Con esa concentración se completó la 'Semana 8 de marzo', unos días en los que se han organizado actividades relacionadas con las artes plásticas, la fotografía, el deporte y las artes escénicas. Los eventos incluyeron la obra de teatro 'Arquetipos de mujer', el taller 'Arte y feminismo', la mesa redonda 'Mujeres y Deporte', la exposición de fotografía 'Anónima' y el concierto del grupo musical Olana Liss.

Con esta movilización, la institución universitaria se sumó a los diferentes paros en demanda de la igualdad entre hombres y mujeres, el fin de la violencia machista, el fin de la brecha salarial y la defensa de la dignidad de los trabajos de cuidado.

También hubo movilizaciones en Mondragon Unibertsitatea. En el campus de Irun, por ejemplo, una 'columna' de estudiantes partió del centro de Palmera Montero para sumarse a la concentración que se celebró al mediodía en la plaza San Juan.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos