Borrar
Una vista del interior de Arantzazu durante la misa funeral.

Ver fotos

Una vista del interior de Arantzazu durante la misa funeral. Michelena

Emotivo último adiós a Iñaki Beristain en Arantzazu

A la misa funeral han acudido el lehendakari y otros representantes del mundo de la política y de la cultura

Iraitz Vázquez

Martes, 26 de septiembre 2017, 18:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fraile franciscano Iñaki Beristain ha recibido este martes por la tarde un último adiós, emotivo y multitudinario., en el Santuario de Arantzazu. El templo se ha quedado pequeño ante la gran afluencia de familiares, amigos y representantes institucionales. La misa ha estado oficiada por el vicario general de Arantzazu, Joxe Mari Arregi, además de por el vicario general de Gipuzkoa, Juan Mari Olaetxea. Ambos ha recordado que con este fallecimiento «se han movido los cimientos de Arantzazu, como si hubiera habido un tsunami».

Centenares de personas de la política y el mundo de la cultura han arropado a los familiares y amigos durante las exequias. Uno de los momentos más emotivos del funeral ha tenido lugar cuando dos de los sobrinos de Iñaki Beristain han hablado de la figura de su tío y de su calidez humana. Además, también se han recordado los últimos deseos del fraile nacido en Errezil: que todos los que han estado a su alrededor estos últimos años cuiden de su querido Arantzazu. Era un miembro destacado de la asociación ‘Arantzazuko Adiskideak’.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en la ceremonia.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en la ceremonia. Michelena

Minutos antes de comenzar el funeral el Santuario de Arantzazu ya se había quedado pequeño. Cientos de personas han querido acercarse hasta Oñati para dar el último adiós a este divulgador de la cultura euskaldun y muchos han tenido que quedarse en los exteriores del templo.

En el funeral ha participado el coro de Arantzazu que en esta ocasión ha tenido que ser dirigida por Inaxio Ibarrondo. Habitualmente era Iñaki Beristain quien realizaba las labores de director. Los hermanos y sobrinos de Beristain, entre los que se encontraba el exfutbolista de la Real Sociedad Mikel Aranburu, han portado el féretro.

Al acto de despedida ha acudido una nutrida representación institucional, entre los que han destacado el lehendakari, Iñigo Urkullu; la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia; el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria; el portavoz foral, Imanol Lasa; el presidente del PNV, Andoni Ortuzar; el presidente de GBB, Joseba Egibar, y el alcalde de Oñati, Mikel Biain.

Junto a ellos también han estado los bertsolari Sebastian Lizaso, Iñaki Murua y Xabier Euzkitze. Este último ha cantado unos emotivos bertsos en memoria de Beristain. Quien no ha podido estar presente en la misa fue el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, que ha excusado su presencia porque ha tenido que acudir al acto de apertura del curso escolar de Kristau Eskola en Zumaia. Sí que han estado el responsable área de Pastoral Social y Misiones, Xabier Andonegi; el responsable del área de Pastoral Litúrgica y Espiritualidad, Unai Manterola, y el vicario judicial de Gipuzkoa, Sebas Uría. Tras el funeral, un grupo de txistularis ha despedio el féretro en las escalinatas del Santuario de Arantzazu.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios