Última oportunidad para desconvocar la huelga en los hoteles

Última oportunidad para desconvocar la huelga en los hoteles

La reunión de mañana determinará si se mantienen o no los paros durante la cumbre mundial del turismo de la semana que viene

Estrella Vallejo
ESTRELLA VALLEJO

La patronal guipuzcoana Aspagi, integrada en Adegi, y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, se la juegan mañana a una carta. Será la última oportunidad que tengan para que los sindicatos ELA, CC OO, LAB y UGT desconvoquen la huelga en los hoteles prevista para los días 23, 24 y 25 de este mes, coincidiendo con la cumbre mundial del turismo que se celebrará en Donostia.

Por lo pronto, ayer mantuvieron dos reuniones en las que la portavoz de ELA, Maddi Aspiazu, reconoció que se produjeron «avances». No obstante, y lejos de lanzar las campanas al vuelo, cada representante sindical trasladará las propuestas a sus correspondientes delegados para que analicen si las ofertas puestas sobre la mesa «son suficientes» o por el contrario no se ajustan a las reivindicaciones inamovibles que llevan realizando desde hace meses.

Las mejoras de las condiciones laborales exigidas pasan por que el convenio incluya subidas salariales del IPC más el 1,5% para los años 2017, 2018 y 2019, y que se eliminase o «como mínimo» se regulase la externalización de trabajos en los hoteles, una situación que «precariza» las condiciones laborales y afecta a unos 300 de los 1.600 trabajadores.

Si bien en las últimas reuniones se había avanzado ligeramente en el segundo apartado, la mejora salarial había quedado rezagada. Sin embargo, según apuntó ayer Aspiazu, la nueva propuesta de la patronal también mejora los salarios de los trabajadores de los hoteles de Gipuzkoa, solo que «habrá que determinar si lo hace de manera suficiente», insistió la portavoz sindical.

Por lo pronto, se sobreentiende que la nueva oferta mejora la realizada la semana pasada, y que no se ajustaba a lo solicitado por los trabajadores, en la que la patronal proponía subidas del IPC más 0,5 para el 2017, IPC más 0,25 para 2018 y del IPC para 2019.

A finales de abril ambas partes retomaron una negociación, que se encontraba bloqueada desde octubre y mañana se desvelará si el sector hotelero recibe a los máximos responsables de turismo de los 35 países más influyentes del mundo en la materia con huelgas en sus establecimientos hoteleros.

Aspiazu precisó que si por algún motivo su postura es inflexible es porque «el sector está en época de bonanza y registrando cifras récord. Es por esto por lo que tenemos que seguir con nuestras pretensiones», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos