Ulises Mejías elabora la mejor tapa Covap

Ulises Mejías celebra por todo lo alto el premio. / USOZ

El chef del Caravinagre de Pamplona cocinó un sashimi acevichado de pluma ibérica

I. VÁZQUEZ

El restaurante Nineu del Kursaal se convirtió ayer en un pequeño plató de televisión. En la segunda edición del concurso de tapas de la Cooperativa Covap, tres cocineros tuvieron que realizar dos elaboraciones ante la atenta mirada de las cámaras y el jurado. Al final solo podía quedar uno y Ulises Mejías, del restaurante Caravinagre de Pamplona, se llevó el honor de alzarse con el galardón.

Como si de un Masterchef en miniatura se tratara, los cuatro cocineros tuvieron un tiempo limitado para la elaboración de las tapas que luego cataron el jurado popular y tres reconocidos cocineros entre los que se encontraba Juan Manuel Sánchez, ganador de la primera edición del concurso que emite Televisión Española. Todo el proceso de elaboración que realizaron en las cocinas fue retransmitido en directo en varias pantallas para el jurado que esperaba impaciente en el comedor del restaurante del Kursaal.

Ulises Mejías, del Caravinagre de Pamplona, cocinó un sashimi acevichado de pluma ibérica Covap. «Es un plato elaborado pensando en un viaje de Perú a Japón pasando por Los Pedroches», explicó el cocinero.

Sus oponentes no se lo pusieron nada fácil a Ulises Mejías. Miguel Ángel Serrano del restaurante el Caballo Rojo de Córdoba, elaboró un corneto de jamón de bellota 100% ibérico de Alta Expresión y tartar de solomillo ibérico con aire de wasabi. César García, del restaurante Ibérica de Londres, presentó un torto asturiano con tartar de pluma ibérica y huevo frito con trufa. «Viviendo en Londres y siendo de Asturias he querido hacer una mezcla de las culturas, con un torto de base, una elaboración que ya realizaba mi bisabuela», recordó.

Tras los sesenta minutos de cocinado, los tres chefs tuvieron que defender sus platos ante el jurado que siguió con atención sus explicaciones. Pero su labor no terminó ahí. Serrano, Mejías y García tuvieron que volver a los fogones para elaborar tres tapas en 45 minutos con unos ingredientes base -harina de maíz, castañas, azafrán, queso curado Covap y presa-, y otros que pudieron elegir en una especie de supermercado.

Más noticias

Fotos

Vídeos