Uhinak, un congreso para reflexionar y debatir sobre el cambio climático

Presentación en Irun del congreso Uhinak/Fernando De la Hera
Presentación en Irun del congreso Uhinak / Fernando De la Hera

La próxima semana se reunirán en Ficoba representantes del mundo científico, tecnológico, empresarial y de la administración

EL DIARIO VASCO

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa participará en la tercera edición del congreso Uhinak, promovido por Ficoba y AZTI, que se celebrará el 6 y 7 de marzo en el recinto ferial de Ficoba, en Irun. Durante dos días se reunirán representantes del mundo científico, tecnológico, empresarial y de la administración para reflexionar y debatir sobre cuál es la situación que plantea el cambio climático y cómo desarrollar conocimiento y soluciones que minimicen sus consecuencias.

Según ha informado este jueves la Diputación, el congreso, de carácter eminentemente transfronterizo, contará este año con 45 intervinientes que, a través de doce ponencias invitadas y comunicaciones orales. Se abordarán cuatro bloques temáticos: los retos del cambio climático en el litoral; eventos extremos y actuaciones; la economía azul y la mitigación del cambio climático; y gobernanza y herramientas de gestión y toma de decisión.

Beatriz Marticorena, jefa de servicio del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación, ofrecerá una ponencia sobre las acciones en el Litoral, actividad enmarcada dentro de la estrategia guipuzcoana de lucha contra el Cambio Climático ‘Gipuzkoa Klima 2050’, documento elaborado por el Departamento de Medio Ambiente para desarrollar e implantar una estrategia de lucha contra el cambio climático en Gipuzkoa.

«El litoral guipuzcoano es una prioridad para la Diputación y Uhinak es la ocasión para revalidar, reafirmar y desarrollar esta idea» osé Ignacio Asensio (diputado de Medio Ambiente)

En este sentido, José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente, ha resaltado que las graves consecuencias del Cambio Climático nos afectan a todos: “Por ello, resulta imprescindible tanto la acción internacional con colaboración entre distintos países, como la actuación local, asumiendo la responsabilidad compartida entre todos”.

Asensio ha explicado que es “imprescindible” implantar de forma efectiva la política climática: “Estamos impulsando la Estrategia de lucha contra el Cambio Climático alineándonos con las metas de la Estrategia Vasca KLIMA 2050. El litoral guipuzcoano es una prioridad para la Diputación y Uhinak es la ocasión para revalidar, reafirmar y desarrollar esta idea”.

El director de AZTI, Rogelio Pozo, ha revelado que un aumento de dos grados en la temperatura global, una diferencia "apenas perceptible para nuestro cuerpo", podría conllevar "el desplazamiento de las áreas de distribución de la vida marina cientos de kilómetros hacia los polos". Además, ha explicado que uno de los aspectos "más preocupantes" del cambio climático es la "incertidumbre" que lleva asociada y que resulta "difícil de acotar", debido al "papel en parte desconocido que pueda jugar el océano en la regulación del clima y las múltiples respuestas de los ecosistemas marinos".

El proyecto LIFE LEMA

También habrá una exposición acerca del proyecto LIFE LEMA Con motivo del 25 aniversario del mismo. El objeto es visibilizar la problemática asociada a la basura marina mostrando las distintas fases del proyecto en el Golfo de Bizkaia.

El proyecto LIFE LEMA es una iniciativa formada por un grupo de trabajo liderado por la Diputación en colaboración con los centros de investigación AZTI y Rivages Pro Tech-Suez, el organismo público Syndicat Mixte Kosta Garbia, el Ayuntamiento de Biarritz y la ONG Surfrider Foundation Europe.

El proyecto persigue proporcionar a las autoridades locales unas directrices y herramientas para la gestión eficaz de la basura marina flotante (BMF) y prever su presencia en las aguas del sudeste del Golfo de Bizkaia (Gipuzkoa – Pirineos Atlánticos). El Golfo de Bizkaia no es una excepción a la problemática asociada a las basuras marinas. Conscientes de ello, y con el objeto de poder avanzar en la lucha contra la basura marina, en septiembre 2016 se puso en marcha el proyecto LIFE LEMA.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos