Turistas por Gipuzkoa en autobús

La Diputación promueve el uso del transporte público entre los turistas a través de planos y APPs | La Diputación cree un «enorme error» la marcha de Ernai contra el turismo

EUROPA PRESSSan Sebastián

La Diputación de Gipuzkoa promueve el uso del transporte público entre los turistas facilitando planos, rotulando buses y traduciendo la aplicación Mugi al inglés y francés, entre otras iniciativas, con el objetivo de que los visitantes se desplacen por el territorio sin necesidad de usar el vehículo privado y de desarrollar un modelo de turismo "sostenible".

Los diputados forales de Movilidad, Marisol Garmendia, y de Cultura y Turismo, Denis Itxaso, han presentado en rueda de prensa los detalles de esta iniciativa, que incluye la tarjeta BasqueCard, dirigida tanto a visitantes y turistas como a la ciudadanía de Gipuzkoa.

Según han explicado, en la oficina turística foral Explore San Sebastian Region del Boulevard donostiarra, los visitantes podrán adquirir tarjetas de transporte público y planos de transporte interurbano específicamente diseñados para los turistas, además de "cuanta información requieran para llegar a las comarcas de costa e interior".

Asimismo, se han reforzado los diferentes soporte informativos. De este modo, se han dispuesto versiones en francés e inglés, tanto de la web como de la App de la Autoridad del Transporte, con información "clara y precisa" de los diferentes modos de transporte público de Gipuzkoa, así como un calculador de rutas que ofrece al usuario conocer el modo de ir al lugar elegido, el modelo de transporte, los horarios y otros aspectos que facilitan su desplazamiento.

A principios de verano, además, en la estación de autobuses de San Sebastián se colocaron unos paneles informativos con las rutas de las diferentes líneas de Lurraldebus en el territorio y se han rotulado, en colaboración con el departamento foral de Turismo, diversos autobuses con imágenes de lugares emblemáticos del territorio como llamada a los turistas para desplazarse a esos sitios en transporte público.

Igualmente, se han editado mapas de las líneas de Lurraldebus para su distribución en la oficina de San Sebastian Region, espacio que en el mes de julio ha recibido 14.000 visitas, el 72% de las cuales eran de turistas extranjeros.

También se han instalado dos máquinas de recarga de tarjetas, con pantalla táctil y con posibilidad de pago en efectivo o mediante tarjeta de crédito, tanto en la estación de autobuses de San Sebastián como en la de Vitoria. Asimismo, la diputada de Movilidad ha recordado que Mugi cuenta con un teléfono de información gratuito a disposición tanto de guipuzcoanos como de turistas.

Ernai

Preguntado por la manifestación convocada para el próximo día 17, en plena Semana Grande, por el colectivo juvenil de la izquierda abertzale Ernai contra el modelo de turismo de San Sebastián, Denis Itxaso ha considerado que se trata de un "enorme error que cometen algunos colectivos". "Quizás hay un intento indisimulado por aprovechar los momentos de mayor auge del turismo para tratar de sacar algún tipo de provecho", ha añadido.

En esa línea, ha recordado que el modelo en el que trabajan las instituciones vascas "es un modelo sostenible", aunque ha precisado que ello "no quiere decir que en momentos determinados y en zonas muy localizadas pueda haber concentraciones de turistas, eso ha pasado toda la vida". "Mucho cuidado con jugar con la gallina de los huevos de oro", ha advertido.

Finalmente, preguntado por la implantación de una tasa turística en Euskadi, ha recordado que el Gobierno Vasco está trabajando el Gobierno Vasco para que sean los propios ayuntamientos los que la puedan regular de forma voluntaria, iniciativa que ya se ha trasladado a Eudel, y ha resaltado que "ninguna tasa va a operar como elemento de disuasión" ya que este tipo de impuestos existen en otras ciudades europeas sin que repercuta en la atracción de turistas.

Fotos

Vídeos