El turismo da empleo en Gipuzkoa a 27.938 personas

El turismo da empleo en Gipuzkoa a 27.938 personas

Un total de 3.719 empresas se dedican al sector, el 16% del total, según los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social

DVSAN SEBASTIÁN.

El debate sobre la gestión de la actividad turística está servido. Los últimos datos puestos sobre la mesa son los contabilizados por la Tesorería General de la Seguridad Social, según los cuales Gipuzkoa cuenta con 3.719 empresas vinculadas al sector turístico -el 16% del total de empresas del territorio-, que dan empleo a 27.938 trabajadores, el 9,41% del total.

Estos datos, los últimos contabilizados hasta la fecha, corresponden al 30 de junio, por lo que cabría esperar que tanto el número de empresas como de empleados aumente durante los meses de mayor actividad turística, es decir, entre julio y septiembre. Así, Bizkaia tendría 4.639 empresas y 35.937 trabajadores en el sector; Araba, en cambio, contaría con 1.487 empresas y 11.304 trabajadores vinculados al turismo.

En su análisis, la Tesorería ha recogido actividades de servicios de alojamiento, comidas, bebidas, recreativas, de entretenimiento y las actividades de agencias turísticas. El sector del turismo en el País Vasco, destacan, da empleo a 75.179 personas repartidas en 9.845 empresas. Del total de trabajadores, 55.979 pertenecen al régimen general y 19.200 son autónomos. Por ello, el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, defendió ayer a las empresas y trabajadores del sector de las «amenazas y ataques injustificados que se vienen produciendo en las últimas semanas desde distintos sectores radicales y en particular en Euskadi desde la izquierda abertzale». El último de ellos, recordó, se produjo este pasado miércoles con pintadas contra la sede de la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour en Bilbao, «un acto al más puro estilo de la kale borroka».

De Andrés criticó que «quienes amenazan y atacan al sector turístico lo hacen al conjunto de empresas y trabajadores, poniendo en serio riesgo su continuidad, su trabajo y su contribución al bienestar de los ciudadanos vascos y de las miles de personas que nos visitan cada año». Por este motivo, ha subrayado que «el Estado no va a tolerar ni la más mínima infracción de una campaña orquestada contra la principal empresa española y una actividad creciente en ingresos y empleo para Euskadi».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos