El turismo crece también en enero en Gipuzkoa

El turismo crece también en enero en Gipuzkoa

Aumenta un 6,6% en el territorio y se mantiene estable en el conjunto de Euskadi con 157.000 visitantes

AGENCIAS

Los establecimientos hoteleros de Euskadi registraron 157.125 entradas de viajeros en enero, 102 más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone una leve subida del 0,1%.

Según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, la entrada de viajeros creció en Álava, donde aumentaron un 8,5%, y en Gipuzkoa, donde lo hicieron un 6,6%, pero disminuyeron en Bizkaia un 6,5%.

Por su parte las pernoctaciones registradas llegaron a las 291.643, lo que representa un ascenso del 1,7 % sobre las enero del año anterior, es decir, 4.955 noches más.

Además

Las pernoctaciones crecieron tanto en Álava (+14,7%), como en Gipuzkoa (+10,5%), pero bajaron en Bizkaia (-6,7%).

En cuanto a la procedencia de los turistas, los viajeros nacionales aumentaron un 2% con respecto a enero de 2017, mientras que los extranjeros bajaron un 3,9 %.

La duración de la estancia media fue de 1,86 días, lo que mejoró el registro de hace un año (1,83 días), mientras que el grado de ocupación por plazas aumentó un 0,6% al pasar del 35,4 al 36,1%.

La mayor ocupación se dio en San Sebastián (40,9%), Bilbao (39,1%) y la costa de Gipuzkoa (37,6%).

La tarifa media diaria de los hoteles vascos fue en enero de 67,2 euros, un 1,6 % más que un año antes, y los precios fueron mayores en Gipuzkoa (70,8 euros), que en Bizkaia (66,6) y en Álava (60,4).

En cuanto a la rentabilidad del sector, que dependen del grado de ocupación, fue de 31,1 euros por habitación disponible, un 1,3 % menos. En Álava los ingresos fueron de 26,7 euros, en Bizkaia de 31,8 euros y en Gipuzkoa de 31,9.

El turismo rural gana fuerza

Los alojamientos rurales por su parte registraron 4.865 entradas de viajeros en enero, un 12,7% más que en el mismo mes del año anterior, gracias a los buenos datos de Gipuzkoa donde este tipo de turistas creció un 46,8%, ya que tanto en Álava (-19,8%) como en Bizkaia (-14,6) hubo descensos.

En total los agroturismos contabilizaron 9.825 pernoctaciones en enero, un 1,1% más. En Álava subieron un 18,7%, en Gipuzkoa un 10,7%, pero en Bizkaia bajaron un 24,3%.

El grado de ocupación por plazas en los alojamientos rurales fue del 8,9%, la misma cifra que en enero del año pasado, mientras que las estancia media se redujo al pasar de 2,25 días hace un año a 2,02 este último mes.

Itxaso: «Los datos del Eustat reflejan la vitalidad del turismo en Gipuzkoa»

El diputado de Cultura y Turismo de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha dicho que los datos turísticos de enero reflejan "la vitalidad" que tiene el sector en el territorio. Itxaso ha recordado, no obstante, que es partidario de "huir de los datos mes a mes" y de "hacer la lectura" del comportamiento del turismo "a año vencido".

Ha puesto como ejemplo, el incremento del 31 %, de las pernoctaciones en el interior del territorio, donde en el mismo mes de 2017 se registró "un descenso muy notable". "Aunque son datos que me encantaría que se reprodujeran a lo largo del año porque hablarían de un buen equilibrio, somos muy conscientes de que las capacidades que tiene cada comarca y cada zona van a hacer muy difícil que la brecha entre la costa y el interior se vaya cerrando", ha destacado.

Itxaso cree que es importante que se establezcan en el futuro "mecanismos de medición" sobre las excursiones que realizan los turistas a zonas diferentes a las que pernoctan, de forma que se pueda comprobar si se está consiguiendo que quien duerme en la capital guipuzcoana se desplace durante el día a otros lugares del territorio. "Ahí va a estar la clave, porque el excursionista tiene un peso muy importante en el campo del turismo y en las pernoctaciones no aparecen", ha subrayado

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos