El TSJPV permite recurrir ante el Supremo la sentencia contra el peaje de la N-1

Un camión pasa bajo un arco. /IÑIGO ROYO
Un camión pasa bajo un arco. / IÑIGO ROYO

Gaizka Lasa
GAIZKA LASA SAN SEBASTIÁN.

El recorrido jurídico emprendido por la Diputación de Gipuzkoa para tratar de salvar el sistema AT de peaje a camiones en la N-1 ha superado la primera criba. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que anuló en abril el canon a vehículos pesados, ha admitido el anuncio de recurso de la institución foral guipuzcoana, un primer trámite formal antes de formalizar su iniciativa jurídica ante el Tribunal Supremo.

Según el auto dictado por el TSJPV, las partes involucradas, es decir, la Diputación Foral de Gipuzkoa y las Juntas Generales de Gipuzkoa, disponen ahora de un plazo de treinta días para comparecer en forma ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Será esta instancia judicial la que, atendiendo al interés casacional, decida entrar al fondo del asunto o no admitir ni siquiera el recurso.

Tras el visto bueno otorgado por el TSJPV al texto de la Diputación anunciando su próximo recurso, la diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, reiteró ayer que «el sistema cuenta con las garantías jurídicas exigidas por la legislación europea y, además, su implantación ha contado con el apoyo político, sin oposición alguna, de las formaciones presentes en las Juntas Generales de Gipuzkoa, que, sin votos en contra, apoyaron la Norma Foral que regula el sistema AT».

El recurso argumentará que el peaje de la N-1 no incurre en ningún tipo de discriminación indirecta, contra lo que interpretó el TSJPV, quien concluyó que se perjudica a los transportistas foráneos que atraviesan el territorio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos