Trintxerpe pone punto y final a la fiesta

Las cuadrillas no se perdieron la comida organizada en Azkuene. / VIÑAS
Las cuadrillas no se perdieron la comida organizada en Azkuene. / VIÑAS

Los Cármenes se despidieron entre rataplanes y una comida popular en Azkuene. Decenas de niños participaron en una carrera en defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia

ELENA VIÑAS PASAIA.

Las fiestas de Trintxerpe pusieron ayer el broche a cuatro jornadas repletas de actividades rindiendo tributo a la Virgen del Carmen, patrona de este distrito pasaitarra y de los arrantzales que en él habitan. Aunque la procesión que discurre por tierra y por mar estaba llamada a ser el acto central del día, otras propuestas acapararon la atención de niños y mayores.

Los primeros secundaron la convocatoria realizada por el Ayuntamiento de Pasaia, tomando parte en una carrera en favor de los derechos de la infancia y la adolescencia. Bajo el lema 'Tratu ona nahi dut' (en castellano, 'Trátame bien'), la prueba de carácter no competitivo contó con el periodista Luisma Laboa como presentador y la ayuda de concejales, técnicos municipales y asociaciones como Ekaitza Gazte Taldea y el Club Atlético Trintxerpe.

Tras soltar los globos de colores que portaban en sus manos, los más pequeños de la casa echaron a correr por Euskadi Etorbidea dispuestos a ser los primeros en atravesar la línea de meta. A pesar de las altas temperaturas que se registraron ayer y de que no había premio para los ganadores, los chavales no ahorraron en esfuerzos por ser los más rápidos en esta competición, en la que se sorteó una bici entre todos los corredores.

Dos tamborradas

Tras una comida popular en Azkuene, la tarde se llenó de rataplanes. Los primeros fueron los protagonizados por la Tamborrada Marinera, que acompañó a la procesión en su tramo por tierra firme. Lo hizo con sus integrantes ataviados con el atuendo tradicional arrantzale.

Apenas una hora más tarde tomaba su relevo la denominada Tamborrada Femenina, que salió a la calle con sus tres misters de esta edición: los deportistas de Donosti Kayak Antxon Arabela, Xabier Crespo y Ane Sanles. Las Marchas de Sarriegi inundaron el pueblo en una jornada en la que aún quedaban por celebrarse conciertos y la arriada de bandera que habría de llevar a cabo la alcaldesa y el alcalde de fiestas 2017, Luis Sabando Dehesa y Milagros Gutiérrez Ibáñez. Los Cármenes vivían sus horas finales con una mezcla hecha a partes iguales de alegría y añoranza.

Temas

Jaiak

Fotos

Vídeos