El Tribunal Vasco de Cuentas confirma pérdidas de más de 40 millones en GHK

Asensio, en Juntas General de Gipuzkoa.
Asensio, en Juntas General de Gipuzkoa. / DV

El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha explicado en Juntas el informe de fiscalización del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa del año 2015

GAIZKA LASASAN SEBASTIÁN

El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha explicado este viernes en Juntas generales el contenido del Informe de Fiscalización de la Cuenta General del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa del año 2015, siendo la conclusión principal que la sociedad foral Gipuzkoako Hondakinen Kontsortzioa (GHK) acumuló pérdidas de más de 40 millones de euros entre los ejercicios de 2012 y 2015 como consecuencia de una serie de irregularidades.

Asensio ha recordado los incumplimientos realizados por los anteriores gestores de GHK, pertenecientes a EH Bildu, como el no haber aprobado ni presentado presupuestos en los años 2013, 2014 y 2015; el no haber establecido las tarifas correspondientes a los diferentes servicios prestados en 2013, 2014 ni 2015; diferentes incumplimientos e irregularidades de la Ley de Contratos del Sector Público, como la discrecionalidad en procedimientos de contratación, el incumplimiento de los principios de publicidad y concurrencia, la contratación de servicios sin proceso de licitación o la falta de informes previos.

Uno de los capítulos más destacados de informe hace referencia a los swaps o seguros de cobertura del tipo de interés del crédito contratado para construir la incineradora. Según el Tribunal Vasco de Cuentas, se han abonado ya 25 millones de euros y faltan por pagar 46.

El Informe ha sido remitido por parte del Tribunal Vasco de Cuentas al Tribunal Estatal para la revisión de posibles supuestos de reintegro por alcance y se ha requerido al anterior director de GHK instándole a la devolución de las cantidades indebidas pagadas.

Respuesta de EH Bildu

Por su parte, EH Bildu se ha reafirmado hoy en su compromiso a favor de una gestión de los residuos libre de incineración, y ha subrayado que la decisión de paralizar la infraestructura de Zubieta fue adoptada con total legitimidad democrática y respetando la legalidad. La anterior Diputación de Gipuzkoa y el consorcio GHK "actuaron en defensa de la salud pública y del interés económico del Territorio, con el fin de evitar el despilfarro de dinero público que suponía la planta".

Fotos

Vídeos