El Tribunal de Cuentas del Estado ratifica las irregularidades en la indemnización del anterior director de GHK

Antton Lete, nombrado por Bildu, percibió 19.923 euros a la finalización de su contrato cuando la ley marca que debían ser 3.221

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO

El Tribunal de Cuentas del Estado (TCE) ha ratificado las irregularidades detectadas por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) en la indemnización percibida por el anterior director general de GHK, Antton Lete, que fue nombrado para el cargo por Bildu, según ha informado el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa.

En el informe remitido al Consorcio de Residuos, el TCE confirma que Lete cobró 19.923 euros de indemnización cuando, a tenor de lo establecido en la Ley 3/2012 de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, la indemnización por falta de preaviso es de 3.221 euros.

Asimismo se notifica a GHK que el Ministerio Fiscal entiende que «las irregularidades descritas pueden dar lugar a que, en su caso, se pueda plantear la correspondiente demanda para obtener el resarcimiento de los daños causados».

Una solicitud que GHK ya ha realizado al propio Lete, una vez que el pasado mes de abril el Consorcio de Residuos conoció el informe de fiscalización del TVCP correspondiente a 2015 que sacó a la luz esta irregularidad. Entonces se acordó requerir a Lete la devolución de los 16.072 euros percibidos indebidamente, «habiéndose negado el interesado a reintegrar esta cantidad, formulando distintas alegaciones, que han sido desestimadas por sus servicios jurídicos», explica el Consorcio.

GHK remarca que a la vista de las citadas alegaciones, del informe jurídico emitido y previo acuerdo del Consejo de Administración de GHK, se ha dado inicio a la oportuna reclamación laboral ante los órganos jurisdiccionales correspondientes. Todo ello, «sin perjuicio de que el TCE instruya un procedimiento en relación con este asunto, que pueda dar lugar a la correspondiente demanda», ha apuntado.

Además de ratificar las irregularidades en la indemnización percibida por el anterior director general de GHK, el TCE ha señalado también que el incremento aprobado en las retribuciones de 2014 «no podía haberse realizado, en función de las limitaciones impuestas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para ese ejercicio».

Más noticias

Fotos

Vídeos