El Tribunal de Cuentas constata la merma de la capacidad inversora de la UPV/EHU

DV SAN SEBASTIÁN.

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha constatado que la reducción de transferencias y subvenciones a la Universidad del País Vasco en los últimos años ha mermado su capacidad inversora de cara al futuro. Así consta en el informe de fiscalización de la UPV/EHU relativo a 2015, cuyo resultado se publicó ayer. En una nota de prensa, el TVCP subrayó que «la ejecución de inversiones a futuro depende de su capacidad para obtener financiación, bien por subvenciones de capital o por acudir de nuevo al endeudamiento». Como conclusión general, el tribunal asegura que la universidad ha cumplido «razonablemente con la normativa legal» que regula su actividad económico-financiera durante 2015, aunque se han detectado «deficiencias».

Una de ellas corresponde al área de gastos de personal por el abono a profesores de retribuciones por valor de 681.254 euros por conceptos no previstos en la normativa y otra hace referencia a la superación del límite del 40 % de la plantilla docente establecido en la Ley Orgánica de Universidades para el personal docente e investigador con contrato laboral temporal. También destaca la contratación administrativa por gastos por 3,1 millones de euros «tramitados indebidamente como contratos menores o negociados sin publicidad y por la superación del presupuesto máximo anual o del importe adjudicado en 7 expedientes».

El tribunal afirma que la UPV mantuvo en 2015 los ingresos corrientes, pero incrementó los gastos, por lo que el resultado corriente positivo disminuyó respecto a 2014. El endeudamiento también disminuyó en 2015 por quinto año consecutivo. En relación con las cuentas anuales, el TVCP emite una opinión favorable, si bien no ha podido concluir sobre la «razonabilidad» del Remanente Específico (70,8 millones), del que parte debería considerarse Remanente para Gastos Generales, ni sobre el saldo de Fondos Bibliográficos, con un valor neto contable de 23 millones de euros. el informe señala que la liquidación del presupuesto cumple con los principios de equilibrio financiero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos