Los tres restaurantes con mejor calidad-precio de Gipuzkoa... según la Guía Michelin

El Topa y el Galerna, los dos en Gros, se suman al Txulotxo de Pasaia en la lista de los Bib Gourmand

Los tres restaurantes con mejor calidad-precio de Gipuzkoa... según la Guía Michelin
Mitxel Ezquiaga
MITXEL EZQUIAGA

La Guía Michelin da estrellas a los grandes pero también incluye cada año una lista con los llamados ‘Bib Gourmand’, restaurantes valorados por los inspectores “por la mejor relación calidad -precio”. Es discutible, como todas las clasificaciones, y un buen número de locales de Gipuzkoa ha entrado y salido de la lista en los últimos años. La ‘biblia’ de las tapas rojas, ya en librerías, ha dictaminado sus elegidos de este año. En la geografía guipuzcoana son tres. Topa Sukalderia y Galerna, los dos en el barrio donostiarra de Gros, se suman al Txulotxo, en Pasai Donibane, que mantiene la distinción que ya disfrutaba.

Vamos con los nuevos. El Topa, el proyecto de ‘taberna canalla’ del grupo Ixo, liderado por Andoni Luis Aduriz, fue inaugurado este mismo año. La Guía destaca de este local, ubicado en la calle Aguirre Miramón, que “presenta una estética moderna-urbana bastante cuidada y sorprende al comensal con su propuesta, que pretende explorar de una manera divertida la fusión culinaria y cultural que existe entre el Pais Vasco y Latinoamérica”. La publicación estima los precios medios “entre 20 y 35 euros”.

El personal del Topa, la ‘taberna canalla’ del grupo Ixo de Andoni Luis Aduriz.
El personal del Topa, la ‘taberna canalla’ del grupo Ixo de Andoni Luis Aduriz.

También en Gros, en el Paseo de Colón, está el Galerna, definido así por los redactores de la Guía: “Este pequeño local, de ambiente actual-marinero, ha sabido hacerse un hueco en la exigente gastronomía local gracias a una propuesta de temporada que combina sin miedos la cocina moderna y la tradicional”. Según los datos aportados por la Michelin hay menús de 13 y 50 euros y si se come a la carta los precios oscilan entre los 23 y los 37 euros.Rebeca Barainka y Jorge Asenjo abrieron en julio de 2016 este proyecto en el local que antes ocupó el Cascanueces.

Rebeca Barainka y Jorge Asenjo en Galerna, su local del Paseo de Colón
Rebeca Barainka y Jorge Asenjo en Galerna, su local del Paseo de Colón

El pasaitarra Txulotxo, un clásico inaugurado en 1971, ya estaba calificado como Bib Gourmand. “Al borde del mar, en la calle más pintoresca de la localidad, en su comedor principal, clásico-actual y con magníficas vistas, podrá degustar una cocina vasca y marinera. Rodaballo, chipirones, marisco... Todo fresco y bien tratado”. Asi lo cuenta la Michelin, que calcula los precios entre 21 y 51 euros.

Exterior del Txulotxo, el clásico de Pasai Donibane fundado en 1971
Exterior del Txulotxo, el clásico de Pasai Donibane fundado en 1971

Por fortuna hay en Gipuzkoa muchos y buenos locales donde se conjuga calidad y precio y muchos aficionados con criterio propio. Pero éstos son los tres seleccionados este año por la Michelin. Siempre hablamos de estrellas, asi que por un día hablemos de los Bib Gourmand, distinción creada en 1997 y cuyo nombre se debe, por cierto, al ‘Biibendum’, el clásico dibujo del muñeco Michelin.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos