Los tres examinadores de refuerzo también secundan la huelga en Gipuzkoa

Dos coches de autoescuelas salen de la pista de examen de Olaberria este verano.
Dos coches de autoescuelas salen de la pista de examen de Olaberria este verano. / LOBO ALTUNA

En la actualidad hay siete evaluadores, y todos han seguido los paros de esta semana, que continúan provocando la suspensión de exámenes prácticos

IGNACIO VILLAMERIEL

Un seguimiento del 100%. Los cuatro examinadores que hay en Gipuzkoa han secundado los tres días de huelga que ha habido esta semana. Y no solo ellos, ya que «en la actualidad estamos siete, porque hay dos en comisión de servicios y otro itinerante, y los siete la hemos hecho», afirma uno de los cuatro evaluadores fijos del territorio, Sergio Bilbao Garai.

Los paros que se vienen sucediendo desde el pasado mes de junio dejan una media de entre 65 y 90 alumnos sin examinarse del práctico cada día, según estiman desde la Asociación de Autoescuelas de Gipuzkoa. «Depende del día, porque cuando las pruebas son en San Sebastián cada examinador realiza unas 13 pruebas, pero cuando tienen lugar en una de las dos ‘pistas de exámenes’ que hay en el resto del territorio (Azpeitia y Beasain) solo se hacen 9 al día». Así las cosas, durante junio y julio fueron más de un millar los alumnos que se quedaron sin hacer el práctico, y esa cifra se elevará durante las doce jornadas de parón previstas para este mes. Las tres primeras, de momento, ya han dejado unos 250 afectados.

Unos paros que no solo perjudican a los futuros conductores sino también a las propias autoescuelas, que ven cómo sus negocios se resienten gravemente. En Bizkaia, por ejemplo, ya se han producido los primeros cierres y «en Gipuzkoa hay muchos con el agua al cuello y puede que no tarden en echar la persiana», advierten desde la autoescuela Amezti. Sin embargo, la Asociación de Autoescuelas guipuzcoana afirma que «no le consta» que se hayan producido cierres a causa de esta huelga, «al menos entre nuestros asociados».

Servicios mínimos

Por su parte, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) insiste en pedir un 77% de servicios mínimos para los paros que el sector de los examinadores de tráfico tiene convocados para cada lunes, martes y miércoles de este mes. Conviene recordar que, a partir de septiembre, la asociación que agrupa a este colectivo (Asextra) tenía previsto realizar una huelga total, los cinco días de la semana, que finalmente dejaron en parcial, aduciendo que «no querían hacer sufrir a la ciudadanía».

Una postura que no comparten desde algunas autoescuelas guipuzcoanas. «La han dejado en parcial para que la Administración no les pueda exigir hacer un cupo de servicios mínimos». Además, abundan, «trabajando los jueves y los viernes, los examinadores cotizan a la Seguridad Social cuatro días a la semana: jueves, viernes, sábado y domingo», por lo que, pese a darles la razón en la mayoría de sus reivindicaciones, exigen a los examinadores que desconvoquen una huelga que «les está matando su negocio».

Fotos

Vídeos