La travesía en vela para visualizar la ELA llega a Gipuzkoa

Eneko Goia saluda a Iñaki Elorriaga junto a Unai Basurko y Maite Peña a su llegada a Donostia. / SARA SANTOS
Eneko Goia saluda a Iñaki Elorriaga junto a Unai Basurko y Maite Peña a su llegada a Donostia. / SARA SANTOS

El getxotarra Iñaki Elorriaga, que padece la enfermedad, el navegante Unai Basurko y Kepa Junkera han completado 370 millas náuticas

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO SAN SEBASTIÁN.

Tras 370 millas náuticas de travesía hasta cabo Finisterre y una fase de regreso en escalas, el proyecto «Tras la ELA en Vela» arribó ayer a Gipuzkoa. Un inesperado temporal obligó a sus protagonistas a poner fin a la misma en Getaria y desplazarse por tierra a Donostia, etapa final del viaje. Allí, sus protagonistas, el getxotarra Iñaki Elorriaga, afectado por la enfermedad, y el navegante Unai Basurko fueron recibidos por público y autoridades tras completar un viaje para visualizar la situación que viven las personas afectadas por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y de recabar fondos a favor de ADELA-Euskal Herria para la lucha contra la enfermedad.

Tras recorrer la cornisa cantábrica y culminar su aventura, los navegantes valoraron positivamente el resultado del proyecto, que comenzó su andadura el pasado 26 de mayo en Bilbao. A través de esta iniciativa, han visualizado esta mortal y hasta la fecha incurable enfermedad neurológica que afecta a alrededor de 4.000 personas en España. A la propia gravedad de este mal se suman graves problemas como la dificultad en su diagnóstico, la falta de apoyo a la investigación y la falta de una política de cuidados paliativos para sus afectados.

Para dar testigo de todo ello, Iñaki Elorriaga, Unai Basurko y el músico Kepa Junkera navegaron hasta Cabo Finisterre, donde el velero Pottoka llegó el 30 de mayo. En palabras de Iñaki Elorriaga, ha sido una «gran experiencia humana» en la que ha tenido la oportunidad de «aprender y disfrutar aportando» a pesar del reto de la travesía.

Día del ELA este sábado

Por otra parte, este sábado la Federación de ADELA Euskal Herria va a celebrar en Donostia el Día Mundial de la ELA con la asistencia de enfermos y familiares procedentes de toda Euskal Herria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos