Los transportistas aseguran que la protesta contra el peaje en Gipuzkoa alcanza el 60% del seguimiento

Dos camiones circulan bajo uno de los arcos del peaje en la N-1 este martes./Mikel Fraile
Dos camiones circulan bajo uno de los arcos del peaje en la N-1 este martes. / Mikel Fraile

Las carreteras guipuzcoanas han mostrado un aspecto muy similar al de cualquier jornada laborable

EL DIARIO VASCO

La primera de las cinco jornadas de paro convocadas por el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que agrupa a las principales asociaciones de transportistas del Estado, en contra del peaje para camiones en las carreteras N-1 y A-15 a su paso por Gipuzkoa ha registrado un seguimiento del 60%, según los convocantes. Así lo ha indicado el CNTC en una nota en la que explica también que la jornada se ha desarrollado "sin incidentes de ningún tipo".

Un vistazo a las carreteras guipuzcoanas, no obstante, mostraba un aspecto muy similar a cualquier otro día laborable. También se temía que aumentara el tráfico de camiones en la A-121-A, que une Navarra con Irun, sin embargo la Policía Foral ha señalado que la jornada también ha transcurrido con el tráfico habitual por todas sus carreteras. En previsión de posibles incidencias, las autoridades navarras han reforzado con una patrulla más la vigilancia en dicha vía para los próximos días.

En virtud del paro, desde las 00.00 horas de este martes y hasta los 23.59 horas del viernes los camioneros están llamados a no circular, ni a realizar cargas o descargas de mercancías, en nuestro territorio, protesta de la que se han desmarcado los guipuzcoanos, tanto el sindicato Hiru como la patronal Guitrans.

Con este paro, los transportistas pretenden protestar por el peaje que la Diputación de Gipuzkoa empezará a cobrar a los vehículos pesados a partir de próximo martes en la N-1 y la A-15 a su paso por el territorio histórico.

"El paro está siendo secundado por un 60% de las empresas de transporte de ámbito nacional e internacional, sin que hasta el momento se hayan producido incidentes de ningún tipo", indica la CNTC en dicho comunicado. "Las carreteras de Gipuzkoa muestran un aspecto diferente hoy martes y probablemente así continuarán hasta el próximo viernes", añadió.

Según sus estimaciones, unos 12.000 camiones transitan a diario por la provincia, de los que 8.000 transportistas son internacionales. Este peaje significa, para el CNTC, una "Euroviñeta encubierta", ya que se cobrará solo a los vehículos de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas.

El Comité ha lamentado que la huelga no haya tenido un seguimiento mayor debido a que "de manera absolutamente incomprensible" las asociaciones de transporte guipuzcoanas se han descolgado. Esta plataforma ha recordado que una de las asociaciones, perteneciente al Comité, fue la que "denunció en primer lugar y con gran beligerancia la puesta en marcha de estos peajes", en alusión a Guitrans, a la que no cita.

En todo caso este órgano de representación del sector manifiesta su satisfacción por el hecho de que "el sector del transporte haya decidido detener su actividad de forma mayoritaria y absolutamente voluntaria". Los transportistas consideran "injusta" la "arbitraria imposición de más impuestos" sobre un sector de actividad que, consideran, ya es "de los que soporta mayores cargas fiscales y sociales.

Las retenciones habituales en Biriatou

El paso de Biriatou hacia Francia ha registrado este martes las habituales colas tras varios días festivos, sin que estén relacionadas con la protesta convocada por el Comité Nacional de Transporte por Carretera. A media tarde han llegado a alcanzar los 6 kilómetros en sentido Francia para ir disminuyendo poco a poco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos