Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
Patxi Troitiño, una de las figuras más destacadas de la coctelería a nivel internacional, prepara un cóctel durante la última jornada del Congreso San Sebastián Gastronomika.

Ver fotos

Patxi Troitiño, una de las figuras más destacadas de la coctelería a nivel internacional, prepara un cóctel durante la última jornada del Congreso San Sebastián Gastronomika. EFE/Javier Etxezarreta.

La traca final de Gastronomika

San Sebastian Gastronomika ·

La feria del Kursaal llega este miércoles a su fin con una agenda cargada de actividades

mikel madinabeitia

Miércoles, 11 de octubre 2017, 14:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

San Sebastián Gastronomika echará este miércoles el cierre a la decimonovena edición con una nota alta, altísima. Después de un entrante delicioso el lunes y un plato fuerte contundente ayer, hoy llega el turno de los postres, que tendrán un sabor dulce. La feria presenta una agenda cargada de actividades, con especial protagonismo para las catas, la carne y las ponencias de primer nivel.

El Auditorio hará un hueco a los chef nacionales e internacionales. Entre los locales destacamos la figura de Roberto Ruiz, del Frontón de Tolosa, que ha versado sobre las alubias. También ha intervenido por la mañana Hilario Arbelaitz, dueño del Zuberoa, con una ponencia titulada 'armonías postclásicas'. En las horas centrales hablará otra delegación india, el país invitado este año, con la presencia de Sriram Aylur y Vineet Bathia. De los ponentes de la tarde, les destacará a Álvaro Garrido, de La Mina de Bilbao, y el francés Mauro Colagreco, del Menton, que pondrá el punto final a las charlas.

Pero la fiesta sigue en los stands, donde las firmas más relevantes del sector de la gastronomía aprovechan la oportunidad para hacer negocio, conocer nuevos clientes, dar a conocer sus últimos productos... Cuando conversamos con los responsables de las casas presentes nos cuentan que este año han notado más presencia de público que nunca. Además, la sintonía entre el cliente y las firmas es notoria. Fíjense que durante estos días el parking del Kursaal está lleno y el de la Plaza Catalunya, también.

Odriozola y el representante de Cárnicas Goya alzan sus trofeos junto a David de Jorge.
Odriozola y el representante de Cárnicas Goya alzan sus trofeos junto a David de Jorge. J. Usoz

La fiesta de la carne

De los grandes actos de este miércoles brilla con luz propia la octava edición del concurso nacional de parrilla, la fiesta de la carne. El concurso se desarrollará en una gran cata con un jurado profesional y un jurado popular, que deberán puntuar la carne, la cocción, la textura y el sabor. El vencedor ha sido Joseba Mirena Odriozola, propietario del asador Araneta de Zestoa, con la carne procedente de Cárnicas Goya (de Anoeta). Este año han participado J.A. Muñoz y Alejo Vladimiro (del restaurante El Alfoz de Burgos, Villagonzalo Pedernales), Urko Zarauza (asador Fuentene Berria, Zamudio), Maxi Campelo (Las Muxas, Ponferrada), Andrés Camacho (Pura Brasa, Bilbao), Juan Carlos Caro (Zelai Txiki, Donostia), Javier Almansa (Almansa, Sevilla), y Aingeru Larrasoaña (Baldorba sagardotegia, Aizoain). Cárnicas Guikar, vencedor en tres ocasiones, Cárnicas Goya, Cárnicas Los Norteños, Cárnicas Carro Bierzo, Beef on Food, Cárnicas Trabadina, Cárnicas Iruki y Cárnicas San Marcial proporcionarán la materia prima, que como todos los años será de una excelente calidad.

En cuanto a las catas, los amantes de los quesos y las cervezas han podido disfrutar de un encuentro interesante, un viaje gastronómico conducido por la leche cruda, desde la adoración de los pastores de animales singulares hasta los queseros que crean joyas culinarias. Ha sido una aventura que ha comenzado en Noruega, finalizado en el País Vasco y pasado por los dos lados de los Pirineos. El maridaje ha sido con la cerveza. San Miguel Eco, San Miguel Especial, San Miguel 1516, Alhambra Reserva 1925 y Alhambra Roja han hecho buenas migas con los quesos Kraktkar, queso de las flores de artzai gazta (natural y ahumado), queso de Rey Silo y queso de Agur.

Pero hay más. Mucho más. Por la tarde Conservas Yurrita, que celebra su 150 aniversario y que ayer recibió por parte de Martín Berasategui un premio especial por su trayectoria, hará otra cata con sus legendarias conservas. Pablo Loureiro (Urola), Miguel Montoiro (Bodega Donostiarra) y Félix Manso (Félix Manso, Irun) presentarán sus creaciones para la ocasión realzando la anchoa y el bonito. Y remataremos con vino. Con champagne. La casa Vigneron hará las delicias de los presentes con una cata en la que se podrán degustar cinco de los más exclusivos champagnes, de coleccionistas, elaborados por pequeños viticultores en las mejores parcelas y muy difíciles de encontrar en el mercado.

Ya ven que hay opciones para todos los gustos. San Sebastián Gastronomika vivirá hoy su última jornada con una agenda cargada de actividades. Llega la traca final. ¿Se lo van a perder?

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios