Los trabajadores de CAF piden que se acelere la tramitación de fondos por el amianto

Los trabajadores de CAF piden que se acelere la tramitación de fondos por el amianto

El comité de empresa de CAF denuncia en una concentración que son ya 31 los empleados de la compañía beasaindarra fallecidos

EFESan Sebastián

El comité de empresa de CAF ha denunciado este jueves que son ya 31 los empleados de la compañía beasaindarra fallecidos a causa del amianto y ha pedido "celeridad" en la tramitación de la proposición de ley que pide la creación de un fondo de compensación para los afectados.

Un grupo de trabajadores de CAF se ha concentrado frente a un monumento erigido en recuerdo de los muertos a consecuencia del uso del asbesto en la sede de la empresa en Beasain, ha informado el comité de empresa en un comunicado.

Un minuto de silencio

Tras mantener un minuto de silencio por los dos últimos trabajadores de CAF fallecidos por mesotelioma pleural causado por el asbesto, los concentrados han depositado una ofrenda floral.

"Muchas empresas aseguran que no tienen relación con la enfermedad y conducen a los afectados a procesos judiciales largos y pesados", han señalado en un comunicado.

Sin embargo, la "lucha" de asociaciones como Asviamie ha conseguido la aceptación de un fondo de compensación para los afectados por el amianto, una sustancia que, según las estimaciones manejadas por el comité de empresa, podría provocar entre 6.000 y 10.000 muertes en Euskadi en los próximos 20 años. La "fórmula" llevada a cabo por el Parlamento Vasco "es sencilla" pero la tramitación "debería ser breve", han exigido.

Cuando sea "finalmente" aprobada, han agregado, los afectados podrán contar con un mecanismo ya existente en Francia, Holanda o Bélgica que posibilita indemnizar a las víctimas sin pasar por los tribunales así como cubrir los casos de las empresas que han desaparecido y a las que, por lo tanto, no se puede reclamar.

Fotos

Vídeos