Trabajadores de la Diputación piden que se retome la negociación del convenio

El comité critica que el gobierno foral haya decidido aprobar en el Consejo de Gobierno un nuevo texto que regulará las condiciones laborales del personal

EFE

Medio centenar de trabajadores de la Diputación de Gipuzkoa se ha concentrado este miércoles frente al Palacio Foral, en San Sebastián, para denunciar la decisión "unilateral" del gobierno foral (PNV-PSE) de "cerrar la mesa de negociación del convenio" y reclamar que se reanuden las conversaciones.

La presidenta del comité, Amaia Arruti (LAB), ha asegurado en declaraciones a los periodistas que, tras más de diez meses de conversaciones, no se ha dado una "negociación real".

El comité, en el que se encuentran representados LAB, ELA, CCOO y Bazkuna, critica que el gobierno foral haya decidido finalmente aprobar en el Consejo de Gobierno un nuevo texto que regulará las condiciones laborales del personal.

Arruti ha denunciado que todas las conversaciones han estado condicionadas por la "imposición" del Gobierno central que, entre otras cuestiones, fija en el 1 % el incremento salarial.

Los participantes en la protesta, concentrados tras una pancarta con el lema en euskera "Diputación de Gipuzkoa. Imposición no. Convenio negociado", han celebrado una cacelorada a las puertas de la institución foral.

Arruti ha explicado que se han celebrado concentraciones similares en distintos centros que la Diputación Foral tiene en Gipuzkoa.

La opinión de comité contrasta con las declaraciones realizadas este martes por el portavoz foral, Imanol Lasa, quien aseguró que, aunque no se ha logrado la firma de un nuevo convenio, sí se han conseguido "grandes avances" en la mejora de las condiciones laborales de los funcionarios forales.

Por este motivo, Lasa dijo que el gobierno foral ha decidido aprobar en el Consejo de Gobierno los puntos "acordados" que, según detalló, incluyen subidas salariales y mejoras relacionadas, por ejemplo, con los permisos para el cuidado de hijos o mayores.

"El proceso negociador ha ido muy bien. Todas las partes hemos trabajado mucho en infinidad de cuestiones. Entendemos que es mejor que valoremos lo acordado que lo no acordado", defendió Lasa, convencido de que "hay más avances que atascos" en el proceso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos