Los trabajadores de Azti de Pasaia convocan 2 jornadas de huelga en noviembre

El sindicato ELA denuncia que la dirección «rechaza cualquier actualización salarial si no está ligada a objetivos económicos de la fundición»

EFE

Los trabajadores del centro de investigación Azti de Pasaia han acordado en asamblea celebrar dos jornadas de huelga los días 2 y 3 de noviembre para protestar por la "cerrazón de la dirección" para alcanzar un "nuevo convenio con garantías".

El sindicato ELA, que cuenta con mayoría en la asamblea de Azti en Pasaia, ha asegurado en un comunicado que la dirección de esta fundación "rompió la paz social en 2016" al denunciar el convenio vigente con la "propuesta de congelar salarios diez años y eliminar los trienios de antigüedad".

"Tras haber agotado las vías de diálogo y mediación del Preco, los trabajadores de Azti y su dirección no han llegado a ningún acuerdo para la firma de un nuevo convenio laboral", ha añadido ELA.

Esta central ha explicado que, tras cinco años de "congelación salarial", las principales reivindicaciones de los trabajadores incluyen "limitar la pérdida del poder adquisitivo actualizando los salarios en función del IPC y la incorporación de cláusulas de garantía para el mantenimiento de puestos y condiciones de trabajo, así como la inclusión de garantías de aplicación del convenio".

ELA ha denunciado que, a pesar de los "positivos resultados económicos" de la organización durante los años 2016 y 2017, la dirección y su patronato, presidido por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, "rechaza cualquier actualización o subida salarial si no está ligada a objetivos económicos de la fundición".

Los trabajadores de Azti Pasaia han decido celebrar dos días de paro el 2 y 3 de noviembre con el deseo de detener la "progresiva precarización" de sus condiciones de trabajo y "relanzar unas relaciones más justas y dignas".

Fotos

Vídeos