Un trabajador herido en un accidente laboral en Arcelor Mittal de Bergara

Imagen de archivo de la planta de Bergara/
Imagen de archivo de la planta de Bergara

El siniestro tuvo lugar sobre las 17.20 horas del pasado día 31, cuando al operario, de 55 años, le cayó encima una pieza

EFE

Un trabajador ha resultado herido en un accidente laboral ocurrido el pasado martes al caerle encima una pieza en la planta de Arcelor Mittal de Bergara, han informado estre jueves el departamento vasco de Seguridad y el sindicato LAB.

Según ha explicado la Ertzaintza, el siniestro tuvo lugar sobre las 17.20 horas del pasado día 31, cuando el operario, de 55 años, recibió el impacto de la citada pieza y tuvo que ser trasladado al Hospital de Txagorritxu, en Vitoria.

LAB, por su parte, ha precisado que la pieza era un cilindro de laminación de gran peso que se le vino encima al trabajador tras tropezar y caer encima del mando de control remoto.

Esta central señala, en un comunicado, que el accidente no fue "fruto de la casualidad" y deja "en evidencia" que "la precariedad mata", ya que atribuye su "grave desenlace" a "la falta de personal", dado que se trata de una labor que debería ser realizada "entre dos personas".

Tras responsabilizar "directamente" a Arcelor Mittal, LAB ha explicado que la planta de Bergara es "una empresa sin planes de futuro" y "sin plan industrial", que "ha recibido subvenciones que no derivan en ningún tipo de inversión" y que "solamente reduce costes a costa de la precariedad de los trabajadores".

LAB ha recalcado que la prevención de riesgos laborales en esta compañía "es una quimera" y ha insistido en que, "con este caldo de cultivo, no es de extrañar que ocurran sucesos" como éste.

"Lo que nos extraña es que no haya más accidentes. Y es que la falta de inversión desde hace años ha conducido al deterioro máximo de las máquinas y las instalaciones y a que los trabajadores hayan tenido que acudir a sus puestos "jugándose la vida a diario".

El sindicato considera además que este tipo de siniestros "no son puntuales ni ocurren por casualidad", sino que "estamos ante un problema estructural" y "responden a un modelo de relaciones laborales en el que la salud y la vida de los trabajadores están en peligro".

Fotos

Vídeos