Olano ve en el peaje para camiones un acto de «justicia» para Gipuzkoa

Un camión pasa por el arco del peaje de Andoain/Lobo0 AltunaGráfico
Un camión pasa por el arco del peaje de Andoain / Lobo0 Altuna

El diputado general alega que hasta ahora los guipuzcoanos sufragaban de sus bolsillos una infraestructura de ámbito transeuropeo, como demuestra que 6 de cada 10 camiones que cruzan el territorio tienen matrícula extranjera

DV Y AGENCIASSan Sebastián

El diputado de Gipuzkoa, Markel Olano, ha asegurado este martes que el canon que cobra el paso de camiones de la N-1, que hoy ha ha entrado en funcionamiento, es un acto de «justicia» para Gipuzkoa. Olano ha agregado que hasta ahora los guipuzcoanos sufragaban de sus bolsillos una infraestructura de ámbito transeuropeo. Al respecto, ha subrayado que «el 60% de los camiones que pasan diariamente por Gipuzkoa en la N-1 son de matrícula no española», lo que muestra «la necesidad de que el transporte transeuropeo haga su aportación».

Según ha apuntado, el nuevo sistema «pionero» en el Estado supondrá que «millones de euros que antes eran sufragados por los impuestos de la ciudadanía guipuzcoana sean sufragados por el paso de los camiones que son los que utilizan realmente la infraestructura». Asimismo, se ha mostrado convencido de que el nuevo peaje va a tener «una incidencia directa» en los servicios en Gipuzkoa por parte de la Diputación ya que ésta va a poder «destinar millones que se destinaban al mantenimiento de carreteras a políticas sociales, promoción económica y otras competencias directas de la Diputación»

Olano ha comparecido junto a la diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, en las instalaciones de Bidegi en Zarautz, donde se ha celebrado el primer de consejo de diputados del año. Olano ha afirmado que el modelo está funcionando de «modo absolutamente ordinario», y ha destacado que es «un día muy importante» para la gestión de las carreteras de Gipuzkoa.

Markel Olano y Aintzane Oiarbide han comparecido en rueda de prensa para valorar la puesta en funcionamiento del nuevo peaje para camiones en la N-1.
Markel Olano y Aintzane Oiarbide han comparecido en rueda de prensa para valorar la puesta en funcionamiento del nuevo peaje para camiones en la N-1. / USOZ

Un total de 5.500 camiones, el 75% de ellos con dispositivo Vía-T, han pasado por los arcos de cobro del nuevo peaje para camiones de la A-15 y la N-1 en Gipuzkoa entre la pasada medianoche y las primeras horas de este martes, día en que ha entrado en funcionamiento. El diputado general ha apuntado que, con este nuevo canon, se prevé recaudar nueve millones de euros anuales, de los cuales tres se destinarán a la mejora de la propia infraestructura y otros tres a la conservación de carreteras, los tres restantes serán para la operadora que gestiona el sistema AT.

«Millones de euros que antes eran sufragados por los impuestos de la ciudadanía guipuzcoana sean sufragados por el paso de los camiones»

Los arcos

Dimensión
30 metros de longitud y un peso de más de 16 toneladas.
Equipos
12 antenas para lectura de dispositivos TAG y seis detectores láser para la llamada «detección volumétrica» de vehículos.

Zonas de cobro

Irun
10,3 kilómetros entre Bazkardo y Astigarraga.
Andoain
2,2 kilómetros el enlace sur el enlace norte de Andoain.
Etzegarate
7,4 kilómetros Etzegarate y el enlace sur de Idiazabal.

Tarifas (IVA incluido)

Tramo Pesados 1Pesados 2
Irun-Andoain3,20 euros3,96 euros
Paso por Andoain 0,56 euros0,69 euros
Paso por Etzegarate 2,36 euros2,93 euros
Trayecto Irun-Etzegarate 5,56 euros6,89 euros

También ha destacado que, como consecuencia del nuevo canon, habrá un trasvase de «unos 1.500 camiones diarios de la N-1 a la AP-1, con un efecto económico anual de unos 10 millones de euros», de manera que se contempla un total de 19 millones anuales de ingreso para las arcas forales.

Olano ha recordado que los transportistas que no dispongan de algún dispositivo compatible con Vía-T y usen la N-1 y la A-15 en sus trayectos deberán obligatoriamente registrarse en la web de Bidegi o en alguno de los cinco kioskos que para ello se han colocado a lo largo del recorrido (Alegia, Aritzeta, Etxegarate, Oiartzun, Irun y Etzegarate).

Hiru niega «favores políticos» por no secundar el paro

Hiru ha asegurado este martes que "ni ahora ni nunca" ha obtenido "favores políticos por hacer o dejar de hacer algo" y ha calificado de "muy graves" las afirmaciones Fenadismer, que ha sugerido que el sindicato de camioneros autónomos vascos ha podido recibir alguna compensación por no apoyar el paro contra los peajes en Gipuzkoa.

El sindicato vasco ha hecho público un comunicado, en el que reitera su oposición a peajes para camiones y asegura que seguirá luchando contra su imposición. Indica que no comprende "a qué vienen determinadas acusaciones" e insiste en que no respaldaron el paro por entender que llegaba "tarde" y que "era más la manera de muchas asociaciones, que hasta el momento no habían hecho nada, de quedar bien ante sus transportistas". Se pregunta además "por qué lo llaman huelga cuando no dejan de trabajar?". A la Diputación le pide "encarecidamente" que deje de darle "las gracias" por no secundar la huelga. "No sean cínicos, están destrozando el transporte autóctono con políticas como ésta. No tengan la poca vergüenza de agradecer nada a esos trabajadores a los que les harán polvo en cada pitada de arco. Sean consecuentes y apoyen el transporte vasco con políticas de verdad", dice Hiru a los responsables del gobierno foral.

Por su parte, Oiarbide ha indicado que, según los últimos datos, desde las 00.00 horas de este martes hasta las 08.00 horas de este martes han pasado 5.500 camiones por los tres arcos de cobro del nuevo peaje, de los cuales «más del 75% tenían ya el dispositivo Vía-T», de forma que se les ha cobrado el peaje «automáticamente», el resto lo ha pagado con tarjetas o en metálico. Esta última modalidad se retirará para el 9 de febrero.

Vehículos registrados

A ello ha añadido que los pasados 3,4 y 5 de enero 457 transportistas se han detenido en alguno de los puntos de atención de Bidegi para solicitar información. Además, desde el pasado día 3 hasta el mediodía de este lunes 97 clientes han registrado 221 vehículos sujetos a cobro y también 167 exentos de pago (vehículos de transporte de personas).

Una de las oficinas en las que se puede abonar el peaje y dos camioneros consultando las tarifas. / Lobo Altuna

El diputado general ha subrayado que Gipuzkoa ha sido el primer territorio del Estado español en implantar este sistema para lo cual se ha llevado a cabo «una tarea muy importante desde el punto de vista jurídico para asentar bien la iniciativa», así como «técnico», por lo cual ha felicitado a Bidegi y al departamento foral de Infraestructuras Viarias.

«Una tarea muy importante desde el punto de vista jurídico para asentar bien la iniciativa»

A ello ha añadido que el nuevo sistema AT va a ofrecer «un montón de datos» para obtener un «análisis muy pormenorizado» de los flujos viarios permitiendo una gestión «mucho más adecuada» de los mismos.

Preguntado por las protestas de los transportistas por la puesta en marcha del nuevo peaje para camiones, Olano ha señalado que «es normal» pero el paro convocado la semana pasada «no ha tenido incidencia relevante» en el territorio histórico. En todo caso, ha asegurado que la relación del departamento foral de Infraestructuras Viarias con el sector en Gipuzkoa «es muy fluida».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos