Tiempo inestable hasta el sábado y viento del sur el domingo y lunes

Turistas frente a la Iglesia de Santa María de Donostia./IÑIGO SANCHEZ
Turistas frente a la Iglesia de Santa María de Donostia. / IÑIGO SANCHEZ

Se anuncia el paso de tres frentes fríos que dejarán lluvia por las noches y primeras horas, aunque mejorará por las tardes

JAVIER PEÑALBASAN SEBASTIÁN.

El paso de tres frentes fríos condicionará el tiempo en estas jornadas festivas de Semana Santa. Desde hoy y hasta el sábado por la tarde, la inestabilidad será una constante. Las borrascas y el viento sur se alternarán como si de una noria se tratase. A las descargas de lluvia que por las noches van a dejar las depresiones les sucederá el viento cálido. La segunda parte de la semana, sin embargo, se presenta bastante mejor. Entre el domingo y el lunes no se esperan lluvias y se pueden alcanzar hasta veinte grados en la costa.

Margarita Martín, delegada en Euskadi de la Agencia Estatal de Meteorología, ha realizado un pronóstico detallado de lo que se avecina para los próximos cinco días.

La experta indica que hoy estaremos bajo los efectos del primero de los frentes que ha empezado a afectarnos esta pasada noche. «Por lo tanto, Gipuzkoa y Bizkaia amanecerán con el cielo cubierto, vientos fuertes del oeste y chubascos de lluvia que serán de nieve por encima de los 1.000 metros», afirma la meteoróloga.

Esta situación, sin embargo, no se mantendrá todo el día. Por la tarde el viento girará al suroeste, de manera que se abrirán claros en el cielo y las temperaturas subirán hasta alcanzar los 15 ó 16 grados. «En Álava, la mejoría se producirá en torno al mediodía, mientras que en la costa la anunciada apertura de los cielos se producirá unas horas más tarde», afirma Martín.

Hoy

Inestable
Cielo cubierto, vientos fuertes del oeste y chubascos. Nieve a 1.000 metros. Por la tarde mejoría, claros y viento sur.

Mañana

Otra depresión
Segundo frente frío que vendrá acompañado de viento fuerte del oeste-noroeste. Dejará de llover por la mañana y entrará otra vez el viento sur.

Sábado

Tercer frente
La historia se repite. Nueva depresión que dejará lluvias y nieve a 900 metros. En la segunda mitad habrá otra vez viento sur y claros.

Domingo

Mejoría
Jornada sin lluvias y con vientos del sur. Ascenso notable de las temperaturas.

Lunes

Bueno
Jornada similar a la del domingo, en la que se pueden alcanzar 20 grados.

Esta mejoría, no obstante, será efímera y durará lo que tarde en llegar el segundo de los frentes. Entrará la próxima madrugada, dentro ya de la jornada del viernes. «Nos llegará por Bizkaia y luego saldrá hacia Navarra. Este segundo frente frío vendrá acompañado de viento fuerte del oeste-noroeste en la costa y se notará también en el interior. La cota de nieve bajará a los 900 metros. Dejará chubascos de forma generalizada», señala la experta.

Esta nueva depresión, no obstante, tampoco permanecerá mucho tiempo entre nosotros. «Durante la mañana dejará de llover en Álava y en Gipuzkoa cesarán las lluvias sobre el mediodía. En Bizkaia la mejoría se percibirá a media mañana», indica la meteoróloga.

Tercer frente

A partir de este momento, se abrirán de nuevo los cielos, donde lucirán grandes claros. «El mismo viernes por la tarde, como antesala de la aproximación de una nueva depresión hacia el Golfo de Bizkaia, tendremos vientos del sur y suroeste que dejarán precipitaciones en Álava, aunque en la costa no va a llover», precisa Martín.

En la madrugada ya del sábado, entrará el tercero de los frentes, «de manera que el viento girará al oeste y noroeste. Volverán los chubascos de forma generalizada a toda la comunidad y se prevén nevadas por encima de los 900 metros».

Pero al igual que en las jornadas precedentes, por la tarde se producirá una mejoría producto de la aproximación de otra borrasca, «y mientras lo hace, que tardará un poco, soplará viento sur, con lo cual el mismo sábado se iniciará una mejoría que durará todo el domingo y también el Lunes de Pascua», afirma Martín. Esta bonanza dará lugar a un ascenso de las temperaturas. «Subirán bastante y pueden situarse en torno a los veinte grados en la costa y los veintidós en Álava. Desaparecerán las precipitaciones y la nubosidad. Así permaneceremos hasta el martes en que llegará el mencionado frente».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos