Tercer hilo en la vía actual para el tráfico de mercancías hacia Burgos

De la Serna y Tapia cerraron el trazado definitivo que todos los tráficos hacia la meseta y Portugal se realicen por ancho europeo

A. C. SAN SEBASTIÁN.

El revés que el Gobierno Vasco recibió hace unas semanas al conocer el proyecto definitivo elaborado por Fomento para conectar la Y vasca en Vitoria con Burgos y el resto de la Península no resultó tan duro. La exigencia del departamento de Arantxa Tapia para que ese nuevo trazado garantizara «los tráficos mixtos» -viajeros y mercancías- en ancho europeo, UIC, ha encontrado una salida alternativa que deja satisfecho al Ejecutivo vasco. Ayer, ambos mandatarios en una segunda reunión en Vitoria por la tarde recondujeron el malestar inicial mostrado por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, y por el propio lehendakari, y confirmaron que las mercancías viajarán entre Vitoria y Burgos por la actual vía, pero adaptada al ancho europeo.

La solución planteada por el Ejecutivo vasco ante la imposibilidad técnica alegada por Adif y Fomento, para que la nueva plataforma que se construirá entre ambas ciudades acoja ambos tráficos, es similar a la desarrollada entre Irun y San Sebastián. En la actual vía ferroviaria, de ancho ibérico, se habilitará un tercer raíl, o hilo, para que puedan circular tanto trenes convencionales como los nuevos de alta velocidad y los procedentes del resto de Europa. «La garantía de una conexión de ancho europeo para mercancías contribuirá a la competitividad de la industria vasca», se felicitó ayer la consejera de Infraestructuras y Desarrollo Económico.

Según el Ejecutivo vasco, Fomento aceptó «con satisfacción» la fórmula planteada por Euskadi para dar continuidad a la Y vasca, tanto en el tráfico de viajeros como de mercancías hacia «la Meseta y Portugal». «Con esta actuación, la Y vasca blinda el conjunto de sus conexiones del corredor prioritario, el atlántico, teniendo en cuenta su conectividad hacia Europa a través de Francia», por el lado norte, dijo Tapia. «Hacia el Mediterráneo a través de Pamplona», constató tras el estudio informativo de ese trazado presentado por la mañana; y «la extensión hacia la meseta y Portugal a través de Burgos».

El ministro de Fomento expresó su «grado de compromiso total» para que exista una conexión ferroviaria para el tráfico de mercancías entre Vitoria y Burgos. Y matizó que en la presentación del nuevo trazado solo para viajeros que hizo a final de año, ya contemplaban la necesidad de una solución en ancho UIC para mercancías y la adoptada tendrá «plazos más reducidos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos