La tasa de reciclaje de Gipuzkoa es del 48,87%, a un punto del objetivo europeo para 2020

El diputado foral de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, en una comparecencia ante las Juntas Generales./Michelena
El diputado foral de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, en una comparecencia ante las Juntas Generales. / Michelena

El diputado foral de Medio Ambiente asegura que «cuando las cuatro infraestructuras del Complejo Medioambiental estén construidas, la recogida selectiva se situará al mismo nivel que los países más avanzados de Europa»

EUROPA PRESS

El diputado foral de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha dado cuenta este miércoles por la tarde en las Juntas Generales de Gipuzkoa de que la tasa de reciclaje del territorio histórico se sitúa «en el 48,87%, únicamente a un punto del objetivo europeo establecido para 2020».

Asensio ha expuesto los datos de recogida selectiva y reciclaje de residuos urbanos del año 2017 en la Comisión de Medio Ambiente de las Juntas Generales de Gipuzkoa. Según ha indicado, «cuando las cuatro infraestructuras del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa estén construidas, la recogida selectiva aumentará entre 6 y 7 puntos, situándose al mismo nivel que los países más avanzados de Europa».

También ha indicado que «la tasa de recogida selectiva se sitúa en un 52,99% y la fracción resto en cambio, en un 47,01%». «Se recogen 47.145 toneladas de bioresiduo, 5.000 toneladas más que en 2016», ha indicado, para añadir que «esta mejora demuestra una vez más la eficacia del quinto contenedor».

«Crece también la recogida selectiva de las fracciones papel y cartón y envases y disminuye la fracción resto», ha incidido. Asensio ha valorado «muy positivamente» los datos, ya que reflejan que la tasa de recogida selectiva sigue aumentando en 2017 respecto a 2016, lo que demuestra «el alto grado de concienciación y compromiso alcanzado por la ciudadanía guipuzcoana».

«Además, por segundo año consecutivo la recogida selectiva supera en toneladas y porcentaje a la fracción resto«, ha indicado. Al respecto ha señalado que el pasado año se han recogido selectivamente 171.811 toneladas de residuos, 10.000 toneladas más que en 2016.

«La tasa de recogida selectiva se sitúa en un 52,99%, es decir, 2,79 puntos más que en 2016», ha destacado. En cambio, la fracción resto disminuye con 152.427 toneladas recogidas a un 47,01%. El Diputado foral ha destacado que, por segundo año, «la recogida selectiva supera en porcentajes y toneladas a la fracción resto».

También ha destacado, en los datos del pasado año, las cifras alcanzadas en la recogida selectiva de materia orgánica. «Se han recogido 47.145 toneladas, 5.000 toneladas más que en 2016, lo que supone una subida del 10,66% respecto a la tasa alcanzada en 2016 y la mitad de las 10.000 toneladas que aumenta el total de la recogida selectiva», ha afirmado.

El diputado foral ha indicado que «a medida que se extiende el quinto contenedor, mejoran los resultados de recogida selectiva» y ha «elogiado y agradecido ese alto compromiso de la ciudadanía», al tiempo que ha animado a «seguir en esa línea de compromiso y solidaridad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos